IZABALNACIONALES

MAGA supervisó protocolos en Santo Tomás de Castilla, para evitar ingreso de “hongo asesino”.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) supervisó los protocolos que se aplican en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, para evitar el ingreso del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país.

De acuerdo con el MAGA, las supervisiones se realizaron con el apoyo del sector productivo y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), debido a que ese puerto es la entrada de diversos productos, especialmente de banano y plátano.

Esta institución informó que con esta labor se busca concientizar al personal operativo y a las autoridades, además de establecer mecanismos para extremar los controles y evitar que el hongo ingrese a territorio guatemalteco.

Otras acciones
Para evitar el ingreso del hongo Foc R4T, conocido en otros países como “hongo asesino’, el MAGA capacita a pequeños productores de banano.

Estas acciones forman parte del Proyecto Piloto Regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical en Centroamérica.

La iniciativa comenzó en septiembre de 2021 y culminará en marzo de 2022. Asimismo, se anunció la implementación de puntos de monitoreo satelital para proteger las plantaciones de banano y plátano. Con ello se logrará tener un control epidemiológico físico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba