IZABALNACIONALES

Hoy se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala.

HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL PUEBLO GARÍFUNA EN GUATEMALA.

A través del Decreto Legislativo 83-96, cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna en Guatemala, un documento que conmemora la historia Garífuna, sus tradiciones, cultura y comida, con la intención de incentivar a los guatemaltecos conocer más sobre ellos.

Según la información, fue en el año 1996 cuando se oficializó en el Ministerio de Cultura y Deportes el Día Nacional del Pueblo Garífuna. En el decreto se estableció que, gracias a que Guatemala es un país pluricultural, es necesario proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, costumbres y formas específicas de organización.

Cabe mencionar que como pueblo, los garífunas se han convertido en un punto importante en la historia de Guatemala. Asentados en el departamento de Izabal, Escuintla y Retalhuleu se estableció este día para reafirmar su identidad en un contexto nacional, celebrando cada parte de su cultura. De esa manera, el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes son los responsables de coordinar actividades acordes al objetivo de difusión.

Por lo general, el festejo es reconocido en Livingston, en donde se realizan presentaciones artísticas y la más reconocida es la puesta en escena de los primeros habitantes, entre ellos uno de los héroes y líderes más destacados Marcos Sánchez.

Además, se comparte comida tradicional como el agua de coco, el plátano, la yuca y el pan de banano, todas frutas tropicales pertenecientes al puerto. Por si fuera poco, lo pobladores danzan y cantan en dos agrupaciones encaminados en dirección a la playa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba