NACIONALES

Preocupante, Más de Mil personas han fallecido en Accidentes de Tránsito en lo que va del Año.

MÁS DE MIL PERSONAS HAN FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO.

Los hechos de tránsito han enlutado a más de mil familias en lo que va de este año.

Volver a la normalidad después del confinamiento por el Covid-19, ha significado también un incremento en la movilidad de las personas, provocando un alza en los accidentes de tránsito, que han dejado ya, más de mil personas fallecidas.

De acuerdo con cifras del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta septiembre han ocurrido casi 6 mil incidentes (5,850) de tránsito en todo el país, lo que representa un incremento del 31% comparado con el 2020 cuando, a la misma fecha, se reportaban 4,466 accidentes, pese al confinamiento.

Enero y mayo fueron los meses con más reportes de hechos de tránsito. Las cifras revelan que en el primer mes de este año hubo 700 accidentes y en mayo 701.

Viernes, sábado y domingo son los días más peligrosos para manejar. Es cuando ocurren más hechos de tránsito. Según autoridades del Departamento de Tránsito de la PNC, la mayoría de accidentes ocurren por combinar el exceso de velocidad con bebidas embriagantes o estupefacientes.

Esto se demuestra con los horarios de riesgo y los días de recurrencias. La mayoría de accidentes ocurren entre las 18 y las 23 horas, principalmente los sábados.

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), coincide en que en la ciudad de Guatemala los días con más riesgo son viernes, sábado y domingo, con la diferencia que la hora de los accidentes inicia a las 8 de la noche.

Según la Dirección de Tránsito de la PNC, las motocicletas tienden a ser los vehículos con más recurrencia en accidentes de tránsito en todo el país. Hasta septiembre, 9,108 vehículos estuvieron involucrados en un incidente vial.

De acuerdo con sus cifras, del total de vehículos involucrados en hechos de tránsito (9,108) que han ocurrido el 43.6% (3,968) han sido motocicletas, seguido por un 20.2% (1,842) de automóviles, 10.7% (978) picops y un 8.5% (771) transporte de carga (camiones, cabezales y tráilers).

En la mayoría de hechos de tránsito los pasajeros resultan solamente lesionados, pero en una gran cantidad pierden la vida y este año ha habido un incremento del 54% en fallecidos.

La mayoría de fallecidos durante este año se registraron en enero, con 188 muertes por accidentes de tránsito; seguido por mayo con 181 y julio con 180.

Los departamentos más peligrosos para conducir son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Petén y Santa Rosa. El 61% de los incidentes se reportó en los cascos urbanos, mientras que el 39% se desarrollaron en ruta, de ellos, el 16% fueron en la CA-9 Norte, es decir, la que conduce hacia Izabal y Petén, seguida por la ruta al Occidente, con un 13%.

Mientras que en la ciudad capital, los lugares donde más se registran accidentes de tránsito son las zonas 1, 12 y 11, según el vocero de la PMT.

Contrario a la mala fama que han tratado de darle a las mujeres, son los hombres los que tienen más accidentes. Tanto la PNC como la PMT reportan que la población masculina es la que tiene más incidentes de tránsito.

De acuerdo con la PNC, en el 81% de las colisiones han estado involucrados hombres y sólo un 6%, son mujeres. Mientras que la PMT reporta que el 70% son hombres y un 20% mujeres. «Un 10% no pudo identificarse, porque huyeron», detalló Montejo.

Fuente: Soy 502.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba