MUNDO

Guatemala recuperó una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Francia.

El Gobierno de Guatemala informó que recuperó una pieza arqueológica prehispánica que sería subastada en Francia.

Guatemala logró recuperar una pieza arqueológica maya que sería subastada en septiembre de 2019 en Francia. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que logró recuperar una pieza arqueológica prehispánica guatemalteca.

Esa pieza es un fragmento de la Estela número 9 del sitio arqueológico Piedras Negras ubicado en Petén y corresponde al Período Clásico Maya (250 d.C -900 d.C).

Según la información, el Gobierno realizó el reclamo en conjunto con los ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores. Debido a ello, los organizadores de la subasta decidieron retirarla del evento y anunciaron una negociación para la entrega voluntaria al país.

La devolución se llevó a cabo en la sede de la Unesco en Francia. En los próximos meses la pieza será repatriada a Guatemala.

La subasta
La subasta de la pieza fue advertida por arqueólogos agrupados en la Asociación Guatemalteca de Arqueología, quienes exigieron al Gobierno evitar la misma y exigir la devolución de la pieza. Los profesionales advirtieron que la pieza fue sustraída del país de manera ilegal en la década de los 60.

La Estala 9 de Piedras Negras estaba siendo ofrecida por la Galería Millón En tanto, con una puja inicial de 25 mil euros, unos Q212 mil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba