EL ESTOR

Giammattei decreta Estado de Sitio en El Estor; incluye Toque de Queda

Argumentando que el Ministerio de Gobernación informó de ataques instigados por grupos criminales para desestabilizar a la autoridad departamental y municipal, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

En ese lugar habitantes mantuvieron durante 17 días un bloqueo exigiendo que se cumpla su derecho a preconsulta por las actividades de la mina Fénix.

“En virtud que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”, agregó el Ejecutivo en el Decreto Gubernativo 9-2021 publicado en el Diario Oficial.

INCLUYE TOQUE DE QUEDA

 

El Gobierno determinó restringir los artículos de la Constitución en ese municipio que regulan la libertad de acción, la detención legal, interrogatorios a detenidos y presos, los derechos a reunión y manifestación, así como la portación de armas.

Además, restringió la libertad de locomoción de las 18 a las 6 horas del día siguiente en ese municipio. Es decir, implementó un toque de queda en ese territorio.

POBLADORES EXIGEN RESPETO A PRECONSULTA; SE HAN DADO ENFRENTAMIENTOS

Durante 17 días, pobladores del lugar mantuvieron un bloqueo exigiendo que su derecho a la preconsulta con relación a las actividades de la mina Fénix sea cumplido.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba