NACIONALES

Piden a paciente con Covid-19 que compre medicina de Q24 mil en Jutiapa.

En apariencia el medicamento está agotado en los hospitales nacionales y, para salvar la vida del paciente, el médico pidió a la familia comprar la medicina.

En redes sociales causa indignación que en el Hospital Nacional de Jutiapa, administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSPAS), se pida a familiares de un paciente con Covid-19 buscar un medicamento que no es vendido en farmacias comerciales y tiene un costo de Q24 mil.

La medicina es tocilizumab, conocida con el nombre comercial de Actemra.

Es una solución inyectable que produce el laboratorio Roche y la distribuye en Guatemala a los hospitales nacionales y al Seguro Social la comercializadora J. I. Cohen. No se vende al público en farmacias comerciales.

Está siendo utilizada para tratar a enfermos graves de Covid-19 y su uso puede evitar en algunos casos que la persona utilice ventilación mecánica, según referencias médicas.

La prescripción cuestionada en redes sociales indica que debe adquirirse dos frascos de 400 miligramos. Con esa descripción es que se ha hecho el cálculo que el costo podría rondar los Q24 mil.

La receta médica la compartió en Twitter Rafael Maldonado, el exdirector de Calas, quien cuestionó: «¿Cómo puede el Ministerio de Salud mandar a los familiares a buscar un medicamento de esta naturaleza?».

Acompañó el reclamo con la etiqueta #DondeEstaElDinero, que ha creado tendencia en plataformas digitales para relacionar la petición ciudadana por la falta de vacunas y medicina para atender a enfermos con SARS-CoV-2.

Fuente: Soy502.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?