MUNDO

Hombre deberá indemnizar a su exesposa por el trabajo doméstico que ella realizó

El acusado trató de evitar el pago y apeló a la sentencia pero el Tribunal Superior de Justicia de Portugal, ratificó.

Un hombre deberá indemnizar a su exesposa por el servicio doméstico que ella realizó durante los casi 30 años que estuvieron casados.

El Tribunal Superior de Justicia de Portugal (STJ) sentenció que el hombre deberá pagarle 60 mil euros pues una única persona desempeñó las labores domésticas creando un “empobrecimiento real de esta”, mientras que quien se libra de ejecutarlo se enriquece. Ella también se encargó de los cuidados de su expareja.

La mujer ganó hasta la segunda vez que presentó el caso pues la primera vez había pedido 240 mil euros, pero el Tribunal de Barcelos determinó que “al ser una obligación natural de la mujer”, el trabajo no debía ser pagado.

Ella apeló al Tribunal de Barcelos para la resolución de su caso y se le dio la razón.

El acusado trató de evitar el pago y apeló a la sentencia pero el STJ ratificó y añadió que “en reivindicación a la igualdad” no se puede considerar el trabajo doméstico y el cuidado de los niños “como una obligación natural”.

«El trabajo doméstico tiene un valor económico”, estipuló el tribunal, esto se traduce “en enriquecimiento y ahorro de gastos”.

Para determinar el pagó que debía hacerse a la mujer el STJ se basó en el salario mínimo nacional que multiplicó por doce meses y los años de convivencia, de este total se retiró un tercio en concepto de los gastos de la mujer durante la convivencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?