NACIONALES

El Ministerio Público investiga contrato de las Sputnik V

La Fiscalía contra la Corrupción abrió expediente este 6 de mayo para investigar si se cometió alguna ilegalidad en la compra de las vacunas Sputnik V.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, confirmó que «se estuvo realizando el análisis respectivo» y se inició de oficio la investigación que está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

La fiscalía realizará las diligencias necesarias para determinar si el Ministerio de Salud incurrió en algún delito al suscribir el contrato para la adquisición de las dosis vendidas por Rusia.

Las vacunas
El presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa y se informó que se haría de forma directa con el gobierno de ese país. Sin embargo, se conoció a través de una publicación de El Periódico que sí se utilizó a un intermediario.

La adquisición se realizó a través de la Human Vaccines LLC, la que también participó en la venta a otros países como Argentina.

La entidad ofreció realizar la entrega de dosis el 26 de abril, según las autoridades de Guatemala, pero no se cumplió y el 5 de mayo se hizo entrega de 50 mil dosis.

Entre los cuestionamientos que surgen por el contrato es que Human Vaccines quedaría exenta de responsabilidad si existiese algún incumplimiento de contrato, de acuerdo al documento que se filtró.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?