NACIONALES

Dos agentes de la PNC entre los cómplices de ocultar Q59 millones

De acuerdo con la FECI los dos policías fueron parte de la estructura que ayudó a blanquear el dinero a un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcción y Corrupción

En la audiencia de primera declaración del abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Dario Molina Ruiz alias “Pana”, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló la identidad de los cómplices: dos agentes de la Policía Nacional Civil y otros seis civiles forman parte de la trama que ayudó a ocultar 59 millones de quetzales.

El fiscal Carlos Videz realizó el señalamiento penal a Gudiel y Molina Ruiz por lavado de dinero y asociación ilícita. Además, describió la integración de la estructura que ayudó a prófugos de la justicia a ocultarse y blanquear los millones de José Guillermo Samayoa Soria, un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcción y Corrupción.

«El cabecilla de la red es el colombiano William Dario Molina Ruiz conocido como “el Pana” y García Gudiel alias “el Gato” Gudiel actuó como negociador y recaudador», dijo Videz.

Junto a ellos, otro grupo actuó para brindarles seguridad y realizar las transacciones millonarias. Destacan dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturados en 2018 por lavado de dinero y asociación ilícita.

El agente Byron Manfredo Méndez López alias “Méndez” además de ser parte de la fuerza policial, brindaba seguridad y era piloto del jefe de la estructura.

El otro agente es José Rolando Par Cuc alias “camarada”, de ambos existen interceptaciones telefónicas donde constan las coordinaciones realizadas a favor de la estructura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?