NACIONALES

Francisco García Gudiel resguardó Q59 millones de un exdiputado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló que el abogado Francisco García Gudiel ayudó a evadir a la justicia a personas implicadas en el caso Construcción y Corrupción, y ocultó Q59.3 millones de un exdiputado y constructor.

En 2017, Francisco García Gudiel junto al colombiano William Darío Molina Ruiz ocultó en una residencia a cuatro personas que eran buscadas, en ese momento para su captura, por señalamientos en el caso Construcción y Corrupción. 

De acuerdo con la investigación, el profesional del derecho fue contactado por el sindicado José Guillermo Samayoa Soria, un exdiputado y constructor, quien pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi a cambio de adjudicaciones. Samayoa y García Gudiel acordaron la asesoría legal.

García Gudiel le propuso a José Samayoa ocultarse para evitar la captura y después presentarlo ante juez. El sindicado aceptó y agregó a otras tres personas: Mayra Lissete Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez.

Los cuatro permanecieron ocultos evadiendo a la justicia en una casa ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente. Se les acusó de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Como parte de la asesoría, el penalista Francisco García Gudiel le dijo a su cliente José Guillermo Samayoa Soria que sus cuentas bancarias y bienes serían objeto de embargo y para evitar el despojo y proteger el patrimonio le recomendó el traslado de todo el dinero de sus cuentas bancarias y bienes a su nombre.

La FECI explicó que esta estrategia la usó con el objetivo de justificar el ingreso de dinero a sus cuentas bancarias como «honorarios por servicios profesionales».  Además de trasladar el dinero de cuentas personales, también se hizo de cuentas de empresas relacionadas a Samayoa Soria.

El rastreo de dinero que realizó la fiscalía determinó que entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, Francisco García Gudiel recibió Q19 millones, a través de tres operaciones bancarias.

Los siguientes depósitos se hicieron entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, sumando Q40.3 millones (Q40,340,632.40). La suma total de lo que recibió García Gudiel en sus cuentas es Q59.3 millones (Q59,340,632.40).

La FECI determinó que los movimientos realizados por García Gudiel junto a su cómplice, el colombiano William Darío Molina Ruiz, era un plan «para recibir dinero y ocultar la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, ubicación, destino, sabiendo por razón de su profesión, que los mismos provenían de la comisión de un delito».

Las pesquisas también determinaron que el profesional del derecho regresó a José Guillermo Samayoa el monto de Q6.5 millones en 2020. La transacción se realizó a una empresa vinculada al acusado.

 

Francisco García Gudiel en tribunales luego de su captura. (Foto: Wilder López/Soy502)

Francisco García Gudiel en tribunales luego de su captura. (Foto: Wilder López/Soy502)

 

Carros guardados 

También se determinó que 5 vehículos valuados en un Q1.5 millones le fueron entregados como parte de la asesoría legal y García Gudiel ordenó el resguardo en un predio que se ubica frente a la iglesia Casa de Dios en el kilómetro 21 de la ruta CA-1 Oriente y en otra bodega de Villa Nueva.

La FECI informó que los vehículos le fueron concedidos con los títulos de propiedad y endoso para justificar y hacer suponer que se trató de una transacción legal.

Pidió dinero para «sobornos»

La fiscalía también informó que García Gudiel le solicitó a José Guillermo Samayoa Soria la cantidad de Q2 millones que debían ser depositados con urgencia a su cuenta bancaria.

El dinero, le dijo, serviría para entregarlo a personal de la fiscalía, como un soborno, por permitir el retiro del dinero de cuentas bancarias. Según la FECI, Samayoa Soria no aceptó el requerimiento.

El colombiano

William Darío Molina Ruiz es conocido como el «Pana». En 2018, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero lo señaló de lavado de dinero por una transferencia de Q23 millones que no se encontraba justificada.

El caso se clausuró, pero la FECI siguió el rastreo del dinero y tienen indicios que la cantidad descrita fue recibida como parte de la asesoría legal junto a Francisco García Gudiel.

 

El ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz. (Foto: Wilder López/Soy502)

 

Tanto García Gudiel como Molina Ruiz están sindicados de lavado de dinero y asociación ilícita.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?