PETÉN

Nuevos hallazgos en el Sitio Arqueológico Tikal en Petén

El Director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, Edwin Román Ramírez, explica que como resultado de investigaciones realizadas en el sur del Sitio Arqueológico Tikal en Petén se descubrieron diversos elementos que confirman la relación de la cultura maya con la Teotihuacana en México.

Y que las evidencias encontradas por los arqueólogos en el área de exploración dan cuenta que el Sur de Tikal fue un área de asentamiento teotihuacano. Con estructuras hechas de tierra y recubiertas de estuco.

Además, que estos materiales fueron usados para la construcción de áreas ceremoniales y habitacionales, una práctica atípica Maya.

También, se encontraron indicios de prácticas funerarias similares a las de Teotihuacán; así como la presencia de armas similares a las usadas por los guerreros, e incensarios tipo Teatro usados en rituales ceremoniales

Agrega en que el 2018 se detectaron más de 60 mil estructuras construidas por los antiguos Mayas, y dentro de estas miles de nuevas construcciones descubiertas dos nuevos grupos fueron detectados en el epicentro de Tikal.

Y que a pesar de su gran tamaño no habían sido previamente identificadas como construcciones hechas por los antiguos tikaleños; sino que fueron consideradas como cerros naturales. Mientras un tercero había sido identificado solo marginalmente como hecho por el hombre y en gran parte considerado una elevación natural.

Nuevos descubrimientos
El arqueólogo Román explica que estos son algunos de los principales hallazgos localizados por el equipo del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST).

Se confirma que los grupos 6D-III y 6D-XXI detectados por LiDAR, fueron construidos por los antiguos habitantes de Tikal.

  • Debido a que la primera etapa constructiva de la Ciudadela de Tikal precede la Conquista que sufrió esta ciudad en el año 378 d.C.; se interpreta que ya existía una relación entre Tikal y Teotihuacán o personas afiliadas a Teotihuacán.
  • Las evidencias demuestran la existencia de muchas similitudes entre las Ciudadelas de Teotihuacán y Tikal. Una de ellas es que se colocaron entierros humanos como ofrendas para celebrar el inicio de la construcción de estos conjuntos.
  • Se identificaron tres nuevos grupos los cuales se pensaban que eran cerros naturales. Fueron registrados como 6D-III, 6D-XXI y 6D-X; y están ubicados detrás del área conocida como Mundo Perdido, un sector ceremonial aledaño a áreas residenciales, localizados en los Cuadrantes denominados Perdido y Corriental.
  • La presencia de los incensarios Tipo Teatro, también refleja que este grupo tuvo posiblemente la misma función que la Ciudadela de Teotihuacán en la que se veneraba a la deidad de la lluvia y las tormentas.
  • Dos Ciudadelas tienen la misma orientación entre 13 y 15 grados al Este. Estos datos demuestran que La Ciudadela de Tikal fue construida por Teotihuacanos o por Mayas que tenían una afiliación cultural fuerte a Teotihuacán.
  • Elites Mayas vivieron en Teotihuacán y jugaron un rol importante en la dinámica socio-política de esta ciudad.
  • La ubicación de la Ciudadela y los Grupos 6D-XXI y 6D-XV, es de suma importancia: el corazón del área ritual deTikal. Por tanto, indica que estos grupos fueron utilizados por personas que eran importantes para los gobernantes de Tikal.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?