NACIONALES

Jueza sindica de atentado a personas que sustrajeron Pacayas en Parque Nacional de Cobán

JUEZA SINDICA DE ATENTADO A PERSONAS QUE SUSTRAJERON PACAYAS EN PARQUE NACIONAL DE COBÁN.

La Jueza de Paz de Jacquelin Vilma García Meza no dejó en libertad a los campesinos Óscar Sun y Manuel Pop quienes el fin de semana cortaron 96 frutos de pacaya, en el Parque Nacional Las Victorias en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz y por esto la jueza les tipicó el delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación que contempla prisión de 5 a 10 años de prisión.

Ahora el caso será conocido hasta mañana martes por el Tribunal de Primera Instancia Penal, narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en San pedro Carchá, en donde los campesinos seguirán siendo representados por un grupo de abogados que encabeza Elmer Salguero y donde se espera que el juez que conozca el caso aplique la sana crítica al escucharlos en su primera declaración.

“Los Jueces se pasan la ley por el arco del triunfo” dijo claramente el abogado Salguero para resumir lo que esta pasando con este caso
La PNC no los detuvo.

También se conoció que los campesinos Óscar Sun y Manuel Pop no fueron detenidos por la Policía Nacional Civil PNC sino por trabajadores del instituto Nacional de Bosques Inab encabezado por el director del Parque Nacional.

Tanto el abogado Salguero como la familia dijeron que Óscar Sun y Manuel Pop están sufriendo vejámenes en el centro de detención para hombres y mujeres de Cobán, donde tuvieron que pagar Q.1,500 de talacha como extorsión.

“Responsabilizo a la Policía Nacional Civil y al director de ese centro carcelario por la vida de estos dos ciudadanos nadie lo denuncia pero esto pasa a diario” indicó el abogado Elmer Salguero.

E hizo un llamado de atención al Procurador de los Derechos Humanos PDH Jordán Rodas, «no se ha presentado en forma personal para ver este caso, ni ninguno de la delegación de la Procuraduría que tienen en Cobán» agrego el abogado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?