INTERNACIONALES

EE.UU. creará proyecto para combatir la Corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador

GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CREARÁ UN PROYECTO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS.

Uno de los compromisos adquiridos durante la campaña del presidente Joe Biden fue la implementación de una fuerza de tarea regional en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Dos días antes de llegar a Guatemala, los funcionarios de Estados Unidos viajaron a México y conversaron sobre la creación de la Fuerza de Tarea Regional Anticorrupción para combatir ese flagelo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Asistente Especial de Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés) para el hemisferio oeste, Juan González, y el enviado especial para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, señalaron que la función de la fuerza de tarea regional coadyuvará con los ministerios públicos de los tres países.

Zúñiga (encargado del plan en el que se contempla la distribución de US$4 millardos para la región) dijo que tras la salida de la CICIG y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “vimos que no eran los actores internacionales, sino los fiscales e investigadores de los propios países los que llevan las pesquisas importantes”.

El enviado especial para Guatemala, El Salvador y Honduras, también reconoció que hay fiscales comprometidos con la justicia que trabajan solos, por lo que la fuerza de tarea apoyará su labor y creará capacidades en el Ministerio Público (MP) que, en algunas ocasiones, no cuenta con lo necesario para avanzar.

González señaló que la fuerza de tarea cuenta con herramientas para sancionar a las personas involucradas en corrupción y enfatizó que son conscientes que un sistema de justicia no se puede arreglar por medio de sanciones, por lo que trabajarán con los gobiernos para fortalecer la capacidad doméstica para que el sistema sea transparente y no proteja a quienes están involucrados en corrupción.

“Nuestros investigadores del Departamento del Tesoro están listos y dispuestos a sancionar individuos involucrados en actos corruptos”, dijo González, previo a reconocer que están interesados en que Guatemala tenga éxito y cree trabajos y oportunidades para la población.
El asistente especial indicó que “nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos, pero cuando el sistema judicial funciona en países como Guatemala, EE. UU. se beneficia porque hay acceso a la justicia y la inseguridad es combatida, lo que tiene implicaciones para la seguridad de EE. UU.”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?