INTERNACIONALESVIRAL

Joe Biden llama asesino al Presidente Vladimir Putin

El Kremlin ha llamado a consultas a su embajador en Washington después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, definiera a Vladímir Putin como un asesino y le advirtiera de que pagará las consecuencias de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre para beneficiar a Donald Trump. Este es el punto más bajo de las relaciones entre Washington y Moscú en muchos años, después de que Trump se negara a condenar a Putin por las injerencias en las elecciones de 2016, que investigaron y dieron por probadas tanto el Capitolio como un fiscal especial.

Lo que ha motivado este rifirrafe es la publicación de un informe de la inteligencia estadounidense que acusa directamente a Putin de haber autorizado una campaña de injerencias digitales en las elecciones para perjudicar a Biden y beneficiar a Trump. En una entrevista televisiva el martes, Biden fue preguntado por esas injerencias y dijo que Moscú «pagará las consecuencias». Después, a Biden se le preguntó si cree que Putin es un «asesino», tras la persecución y envenenamiento de líderes opositores, incluido Alexéi Navalnyi Biden respondió que sí, sin repetir la palabra.

La aceptación del presidente Biden de que Putin es «un asesino» ha caído en Moscú como una auténtica bomba, informa Rafael Mañueco desde Moscú. El primero en reaccionar ha sido el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, que calificó de «insulto a todos los ciudadanos de Rusia» las palabras Biden. Según sus palabras, «es histeria ante la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país».

Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, anunció a través de un comunicado que el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha sido llamado a Moscú para celebrar consultas «encaminadas a analizar cómo actuar y hacia dónde movernos en el actual contexto de las relaciones con Estados Unidos». Según Zajárova, «la nueva Administración norteamericana lleva casi dos meses en el poder y el jalón simbólico de los 100 días no está ya lejos. Es un buen pretexto para intentar evaluar en que avanza y en que no el nuevo equipo de Biden».

Zajárova sostiene que en Rusia «estamos interesados en prevenir una degradación irreversible de nuestras relaciones, si los estadounidenses son conscientes de los riesgos asociados que conlleva». «Todo esto es lo que se discutirá con el embajador de Rusia en Washington durante las consultas en el Ministerio de Exteriores ruso y en otros estamentos relevantes», concluye el escrito difundido a través de la página web de la Cancillería rusa.

Caídas en bolsa

Las declaraciones de Biden, no sólo las habidas anteriormente en lo relativo al intento de envenenamiento del opositor Alexéi Navalni y su posterior encarcelamiento, sino también las que ha hecho ahora anunciando que Rusia pagará con nuevas sanciones por la injerencia en los pasados comicios, han provocado pronunciadas caídas bursátiles en Moscú, el mayor descenso desde el mes de enero, y un ligero debilitamiento de la moneda nacional, el rublo, con respecto al euro y al dólar americano. El índice RTS cayó casi un 4%, y el Micex un 2,5%, en ambos casos se trata del desplome más fuerte en los últimos tres meses.

El informe, elaborado para el Consejo Nacional de Inteligencia, que aúna a siete agencias y ministerios, lleva por título «Amenazas extranjeras a las elecciones federales de EE.UU. de 2020», e incluye una corrección a Trump y su campaña. Aunque los abogados del expresidente dijeron públicamente que el régimen chavista de Venezuela había logrado hackear los sistemas de voto de EE.UU, este documento de la inteligencia norteamericana lo niega. «No disponemos de información que indique que el régimen de Venezuela, hoy o en el pasado, intentara comprometer la infraestructura de las elecciones de EE.UU.», afirma. De hecho aclara que no hubo hackeo de las máquinas de voto, y que los principales problemas fueron de desinformación.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?