CHIQUIMULA

Solicitan antejuicio contra “Tres Quiebres” por caso Narcotráfico Municipal

El MP investiga a estructura criminal vincula a un triple asesinato de personas que salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y de Mixco, Neto Bran.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este jueves 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seis departamentos como parte de un caso denominado “Narcotráfico municipal”.

El Ministerio Público también informó que la fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.

La investigación está relacionada a una organización criminal señala por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Los allanamientos se realizan en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Zacapa, Petén y la ciudad capital.

El MP dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas para ampliar detalles.

Presentan antejuicio contra el alcalde de Ipala

 

Asesinato

De acuerdo con el MP, la estructura criminal estaría vinculada al con el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

Los tres hombres fueron asesinados el pasado 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa. Las víctimas fueron atacadas cuando salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea de boxeo entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran.

La investigación también está relacionada con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo por un monto de US$804 mil 570.00. El dinero fue decomisado el 28 de enero de 2020, en el kilómetro 187 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán. Kelvin Alexander Martínez Urrutia fue arrestado ese día.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?