NACIONALES

Así se manejarán los casos de COVID-19 en las escuelas

Conozca cuál será el protocolo cuando se registren casos sospechosos o confirmados de coronavirus en los centros educativos.

DE ESTA MANERA SE MANEJARÁN LOS CASOS DE COVID EN LAS ESCUELAS.

Como parte de las acciones para tener un regreso seguro a clases en 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) elaboró diversos protocolos para directores de establecimientos y docentes, entre otros.

Dichos documentos incluyen la hoja de ruta que debe seguirse para el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19). El objetivo principal de esta herramienta es evitar que más personas se contagien de la enfermedad dentro del centro educativo.

Pasos a seguir
El primer paso para el manejo de casos de coronavirus es determinar los síntomas que presenta el personal del centro educativo. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza o de garganta y dificultad para respirar o percibir olores y sabores. También tos, cansancio, malestar general o diarrea.

En este caso, las personas deben abstenerse de asistir al centro educativo, informar al director del lugar y realizar la consulta médica correspondiente.

Posteriormente, los casos sospechosos deberán cumplir una cuarentena inmediata hasta que se tengan los resultados de la prueba de COVID-19.

Si quien presenta los síntomas es un estudiante, deberá informar a su docente y será puesto en aislamiento preventivo. En estos escenarios, los niños deberán estar acompañados permanentemente de un adulto hasta que sean entregados a sus padres o encargados.

De igual manera, la hoja de ruta indica que el personal o los estudiantes que convivan con un familiar positivo de coronavirus deben realizar una cuarentena preventiva y llevar un estricto seguimiento de síntomas diariamente.

Asimismo, cuando se confirme que las personas tienen la enfermedad se deberá identificar la sección, unidad o grupo al que pertenece y evaluar al resto de individuos que tuvieron contacto con el caso positivo. De esta manera se determinará si es necesario o no enviar al grupo a cuarentena preventiva.

Retorno de casos positivos
Por otro lado, para determinar si una persona contagiada de coronavirus puede regresar al establecimiento, esta debe haber sido declarada como COVID-19 negativo por una autoridad competente.

Otra de los requisitos es haber permanecido en cuarentena durante 14 días y no presentar síntomas durante 4 días consecutivos. También debe haber desaparecido la fiebre y registrar una mejora de los síntomas respiratorios.

El protocolo también establece que debe haber transcurrido al menos 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?