PETÉN

Emergencia en Guatemala por plaga de langostas voladoras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró emergencia fitosanitaria por la plaga de langostas voladoras. Esta institución señala que se detectó un «incremento significativo» de este insecto en Petén.

Agricultores de Petén señalan que este animal ha provocado daños en los cultivos de maíz y frijol en el último mes. En países vecinos, como El Salvador y Honduras, esta plaga también mantiene en alerta a las autoridades.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) “un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas y comer en un día la misma cantidad de alimento que 35 mil personas».

La declaratoria de emergencia permite que el MAGA integre una comisión específica que se encargará de elaborar un plan de contingencia que incluya las medidas a implementar para erradicar la plaga.

Esta comisión estará coordinada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria, Víctor Hugo Guzmán, y estará integrada por el viceministro encargado de Asuntos de Petén, Gerardo Alegría, y otros funcionarios del MAGA.

 

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?