POLÍTICA

Guatemala rompe su récord de corrupción

A mayor corrupción, mayor migración, desigualdad y pobreza, señala Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

En el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, Guatemala marca historia nuevamente al obtener el puntaje más bajo desde que se mide el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). En 2020 obtuvo 25 puntos sobre 100 y desciende tres puestos más para estar en la posición 149, mientras que en 2019 estuvo en el puesto 146.

El IPC, elaborado por Transparencia Internacional, evaluó a 180 países. En el caso de Latinoamérica y el Caribe fueron 31 naciones, Guatemala está entre las cinco posiciones más bajas de la región junto a Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela.

A nivel global el país queda por debajo del promedio de la región peor calificada a nivel mundial, la Subsahariana de África, que tiene una calificación de 32 puntos. Guatemala comparte posición con Irán, Líbano, Madagascar y Nigeria, naciones que se caracterizan por tener economías colapsadas, estar en guerra y gobiernos autoritarios, explicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Marroquín consideró que el hecho de que el país continúe con una tendencia a la baja en el IPC representa un aumento en los índices de violencia y en los flujos de migración forzada. “Hay una relación directa: a mayor corrupción, mayor migración, desigualdad y pobreza”, expresó.

Impunidad endémica 

Para el politólogo Renzo Rosal, la calificación del IPC es coherente y coincide con la realidad guatemalteca, porque se mantienen y se crean estructuras en la administración pública para agudizar la corrupción.

“Estamos en una posición dramática con un Estado inviable”, indicó.

En cuanto al primer año de gobierno de Giammattei, Rosal señaló que junto a la pandemia se permitieron zonas de opacidad y “bolsones de corrupción” en los diferentes Ministerios.

 Sector justicia

Ambos analistas mencionan que el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Contraloría General de Cuentas son las entidades que podrían desarrollar mecanismos para la lucha contra la corrupción.

N0TA DE EL PERIODICO

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?