QUETZALTENANGO

Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

Fueron capturados en flagrancia cuando se recibían sobornos para agilizar obras públicas.

Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, respectivamente, fueron aprehendidos este viernes por agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (Feci) con sede en esta ciudad.

Calijau Ramírez y Chang Arreaga son señalados de cometer el delito de cohecho pasivo.

De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios exigían dinero a cambio de agilizar y realizar dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que la persona que denuncia gestionaba en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Los proyectos gestionados por el denunciante por los que los detenidos han requerido comisiones ilegales son Ciudad Verde de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A; y Portal Del Llano, de Desarrollos Santiaguito S.A.

Para agilizar el proyecto Portal del Llano, según las pesquisas, Calijau, solicitó el 20 por ciento del valor total del proyecto -Q23 mil-. Mientras que, en el caso de Ciudad Verde, el Q20 mil.

La Feci tiene en su poder grabaciones que evidencian cuando Calijau Ramírez solicitó comisiones ilícitas.

La estrategia utilizada para presionar a las víctimas y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas, según las investigaciones, consistió en el retraso en la entrega de dictámenes o la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?