NACIONALES

Las fiestas patrias por el Bicentenario podrían durar 200 días

El 15 de septiembre de 2021 se cumplen 200 años de la independencia de Guatemala de España, para conmemorarla el Gobierno planea hacer una fiesta que dure 200 días.

“Son 200 días antes. Vamos a tratar de llevar la Llama de la Libertad, de La Paz y de la Unión a todos los países de la región. Si todo va bien vamos a arrancar en un lugar muy simbólico para la región”, detalló sin especificar el área donde se tiene programado.

Además, indicó que están a la espera de la confirmación de que se pueda contar con el “espectáculo de luces y sonido con el que tenemos programado arrancar ese acto… porque queremos celebrar la independencia como se debe”.

El mandatario participó en la solicitud de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, en el departamento de Retalhuleu, donde adelantó parte de lo que se tiene programado.

Historia

El 15 de septiembre de 1821, Centroamérica firmó su acta de independencia con el reinado de España. Fue el subinspector de Tropas y Brigadier, Don Gabino Gainza, quien convocó a quienes se convertirían en los Próceres de Independencia al Palacio Nacional, que estaba ubicado donde ahora se encuentra el Parque Centenario.

La intención de la declaratoria era lograr la independencia económica, con el propósito de establecer relaciones comerciales y políticas con otros países. La nueva República de Guatemala incluía la regiones del Soconusco, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que más tarde se establecerían como naciones independientes.

 

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar