NACIONALES

Hasta Q100 mil de multa por incumplir con la Ley Seca

El consumo y venta de bebidas alcohólicas en los horarios restringidos por la pandemia del Covid-19 serán sancionados con multas para los comercios y los consumidores.

Este miércoles 20 de enero, el Ejecutivo estableció nuevas restricciones que van orientadas principalmente al aforo en comercios y principalmente a mercados, los cuales tendrán un horarios restringido.

Además, se recordó que existe un horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en comercios y lugares públicos y que se establecieron multas a través del Acuerdo Gubernativo 151-2020.

En el Acuerdo Gubernativo se establece una prohibición para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas de lunes a domingo desde las 21 horas a las 6 de la mañana del día siguiente.

Esta norma debe de ser cumplida por discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios, moteles, pensiones, así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales.

 

(Fuente: Ejecutivo)

(Fuente: Ejecutivo)

 

Los comercios que incumplan el Acuerdo, podrían recibir una sanción de 100 mil quetzales, «y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento», señala.

Además, los consumidores que sean sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes en los horarios prohibidos en lugares públicos o comercios, recibirán una multa de 5 mil quetzales.

El Acuerdo fue emitido el 29 de septiembre del año pasado y firmado en Consejo de Ministros, pero, según las autoridades de Salud, se ha incumplido, por lo que ahora serán más estrictos.

 

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar