CHIQUIMULA

Guatemala bloquea paso de migrantes hondureños

Cientos de migrantes hondureños están estancados entre la frontera con su país y el bloqueo policial guatemalteco que el domingo puso freno a su travesía.

En la multitud hay hambre y el desespero que los obliga a huir de la crisis en Honduras.

De los cerca de 9 mil migrantes que han llegado a territorio guatemalteco, desde el pasado viernes 15 de enero, alrededor de 6 mil permanecen varados a unos 55 kilómetros, al oeste del punto fronterizo El Florido, cerca al poblado de Vado Hondo.

“No hay comida o agua y hay miles de niños, mujeres embarazadas, bebés, y no nos quieren dejar pasar”, dijo un hondureño, quien se identificó como Pedro.

“Tenemos hambre”, indicó una hondureña detrás del cordón de seguridad, donde se encontraba con su hijo de 15 años, su hija de 9 y su sobrina de 4.

La crisis en Honduras

En los últimos 50 años, muchos hondureños se fueron de manera irregular hacia los Estados Unidos, donde ahora viven más de un millón, entre los que lograron conseguir residencia legal y los indocumentados.

En 2020, según fuentes oficiales, las remesas rozaron los 5 mil millones de dólares, pese a que se esperaba que tuvieran una caída por la pandemia de Covid-19, que afecta a Estados Unidos.

Durante los últimos 20 años, un promedio entre 100 y 150 hondureños se iban a diario del país con el fin de llegar a Estados Unidos. Los migrantes están huyendo de la violencia y del desempleo en Honduras.

La crisis ya era profunda cuando surgieron las primeras caravanas en 2018, pero en 2020 la pandemia de Covid-19 agravó la situación. El golpe de los huracanes Eta e Iota en noviembre fue el empujón definitivo para muchos de los caminantes que hoy están estancados en Guatemala.

Los migrantes tendrán que superar a los 5 mil soldados que ha desplegado el Ejército de Guatemala en siete departamentos del país, que además reciben apoyo de miles de oficiales de la Policía Nacional Civil.

En México, los esperan los agentes de la Guardia Nacional, que ya están desplegados en su orilla del río Suchiate. “Todo está en calma aquí, espero que Guatemala los contenga”, declaró un oficial de la Guardia Nacional mexicana.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?