IZABAL

Hondureños se han aprovechado de la tolerancia de los guatemaltecos

Durante meses las caravanas de inmigrantes, han entrado al territorio nacional y pasan como Juan por su casa, en muchas ocasiones no encontraron ni la más mínima resistencia y las autoridades nada podían hacer a falta de órdenes claras por parte de los altos mandos del país.

Tanto para entrar como para salir de Guatemala, estas personas en muchas ocasiones lo han hecho de forma ilegal, dejando en evidencia su falta de respeto por la ley guatemalteca y por nuestras autoridades, a las cuales graban con sus teléfonos celulares y amenazan con subir a Internet si les llegan a hacer algo.

La constitución los ampara

Nuestra misma constitución reconoce como guatemaltecos a todos los habitantes nacidos en lo que una vez se conoció como la República Federal de Centroamérica, la cual fue constituida por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, por lo cual no se les puede negar el acceso al territorio nacional.

Pero a pesar de ello, tienen que pasar por los controles migratorios de ley para registrar su ingreso al país, cosa que no hacen al pasar por puntos ciegos y cruzar montañas y potreros para poder ingresar a Guatemala, cosa que facilita que se infiltren incluso hasta migrantes de otros países como Cuba y algunas naciones africanas.

Autoridades guatemaltecas no hablan claro

Las medidas tomadas por nuestras propias autoridades como por ejemplo decretar estados de excepción, al final terminan afectando más a los guatemaltecos que a los invasores extranjeros, no puede ser que por culpa de un grupo de revoltosos de otro país, los locales tengamos que ver limitados nuestros derechos constitucionales.

Las autoridades tienen los recursos materiales y humanos para defender nuestras fronteras, estas personas violan la ley tanto para cruzar como cuando ya están acá, prueba de ello es el alto índice de delincuencia que se vive en Entre Ríos y otros puntos de Izabal, los inmigrantes cometen delitos y la presencia policial es casi nula.

Los habitantes de Izabal ya están hartos de esta situación, el ambiente es tenso y en cualquier momento podría darse un levantamiento por parte del pueblo, la región siempre se encuentra abandonada por el gobierno central y la imposición de estados de excepción solamente está provocando que cada vez más personas, piensen en un futuro separado del resto de Guatemala.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar