SOCIALES

7 de cada 10 guatemaltecos compraron a empresas locales vía electrónica

La tercera entrega del Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2019-2020 confirmó el crecimiento exponencial de las ventas en línea, y la frecuencia de compra aumentó tanto en tiendas locales como extranjeras.

El comercio electrónico en Guatemala muestra una mayor incidencia en las regiones centro y oeste del país, donde 8 de cada 10 consumidores se ubican en la zona central, refirió el Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala 2019-2020 elaborado por la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio con apoyo de Kantar Mercaplan.

Uno de los resultados reflejó que los usuarios están cada vez más satisfechos con la compras en línea y 7 de cada 10 guatemaltecos compraron más en tiendas locales.

Las categorías más compradas en línea en tiendas locales durante el 2020 fueron medicamentos, y productos para la salud, también, cosméticos, productos de cuidado personal, le siguen los alimentos.

  1. Alimentos y bebidas
  2. Medicamentos y productos para la salud
  3. Cosméticos y cuidado personal
  4. Indumentaria no deportiva
  5. Telefonía y accesorios para teléfono
  6. Productos de limpieza
  7. Comida y artículos para mascotas
  8. Notebook, computadoras, accesorios
  9. Muebles y decoración para el hogar
  10. Indumentaria y artículos deportivos

Las compras en redes sociales siguen siendo relevantes para el canal en línea, sobre todo Whatsapp e Instagran muestran mayor relevancia al momento de comprar, lo que está relacionado con el incremento en compras locales.

Un 85% de compradores guatemaltecos utilizaron las redes sociales para comprar en línea, un 77% usó Facebook, y un 38% Whatsapp, viene creciendo Instagram Direct con un 27%.

Juan José Castillo, gerente de la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio indicó que las ventas en líneas locales se proyectaron para el 2020 en US$240 millones, esto supone un crecimiento de un 118 por ciento en comparación con el 2019, tomando en cuenta que son únicamente productos físicos.

La estimación en ventas en línea al extranjero para el 2020 es de US$250 millones, equivalente a un 61 por ciento de crecimiento.

Además, se proyectó que los empresas locales pasaron de 2 mil 500 a 6 mil 500 con un crecimiento de un 152 por ciento.

El estudio se dividió en tres entregas: Pre, durante y post-covid-19, y contó con una muestra de 206 encuestas en línea, y participaron guatemaltecos mayores de 18 años a nivel nacional, el 49% masculino y un 51% femenino, quienes en los últimos seis meses mantuvieron una dinámica de compra en línea.

Según el último reporte, el consumidor generó una mayor sensibilidad a los precios, lo que se transforma en compras más planificadas, explicó Christian Andrés, especialista de Kantar Mercaplan.

Sin embargo, pese al crecimiento exponencial del comercio electrónico se evidenció “desorden” por parte de las empresas que se lanzaron a vender sin conocer las herramientas de venta, comercialización y fidelización de los clientes, concluyó Castillo.

Por lo anterior, recomendó a las empresas que incursionaron en la venta en línea a profesionalizarse y capacitarse para mejorar sus servicios.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar