IZABAL

Estado de prevención en Izabal | ¿Cuál es el motivo?

Un nuevo estado de prevención a sido decretado por orden ejecutiva, el cual afecta a los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, utilizando como justificación principal la garantía constitucional del derecho a la vida, el cual tiene que ser protegido por el Estado.

Utilizando justificaciones como la garantía del derecho a la vida, la protección a la propiedad privada, seguridad y todo lo establecido en la constitución, se a tomado esta medida que restringe otros derechos como la portación de armas de fuego, medida que es contraproducente porque ya se a comprobado que cada vez que esto ocurre, la delincuencia se dispara en todo Izabal.

Los motivos reales

Durante meses los inmigrantes, principalmente de origen hondureño, han cruzado las distintas fronteras con Guatemala de forma prepotente y abusiva, sin respetar los controles migratorios y en muchas ocasiones agrediendo a nuestras fuerzas de seguridad, incluso grabándolos con sus teléfonos celulares, amenazando con exponerlos en Internet si los llegan a tocar. 

Esta situación al parecer llevó al hartazgo a nuestras autoridades, estos últimos días se han visto múltiples autobuses llenos de elementos de la Policía Nacional Civil y camiones del ejército desplegándose en las distintas fronteras, al parecer hasta aquí llegaron las caravanas y en esta ocasión no podrán hacer lo de siempre y se toparán con un muro infranqueable.

Acá te compartimos el comunicado oficial emitido por el Gobierno de Guatemala, en el cual se especifican todos los motivos para decretar el estado de prevención y las actividades y derechos restringidos durante la vigencia del mismo, la cual será de quince días a partir de su publicación en el diario oficial.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?