POLÍTICAPUERTO BARRIOS

La «exitosa vida» de Carlos Ajuria; el hombre de confianza

En esta ocasión, nos vamos a adentrar un poco en la vida de uno de los hombres de confianza de la estructura criminal de Hugo Sarceño, se trata de Carlos Alberto Ajuria Paiz, quien desde allá por el año 2012 ya andaba en vueltas para conseguir adeptos e impulsar la imagen de Sarceño en todo Puerto Barrios.

Un excelente cocinero, pero con tanto éxito económico como el de una vendedora de tortillas de harina, movió de ubicación varias veces su restaurante y fue en una de esas que cierta gente escuchó a su mujer decir «yo ya me cansé de vivir ahumando carne, mejor metámonos en la política», y vaya si eso no cambió para siempre la visión de la vida de Ajuria y le hizo reflexionar sobre lo que quería en este mundo, al parecer esas palabras lo encaminaron al abismo de la condenación que bordea en estos momentos.

Si algo hay que admirar de Carlos Ajuria, es que no olvida de donde viene y sigue cocinando en la actualidad.

Victoria en las elecciones de 2015

Luego de varias alianzas políticas, incluso con la tarántula del mal Sandra Torres, un comité cívico que nunca funcionó, se llamaba El Compa, finalmente terminaron consiguiendo al político que los catapultó al éxito, Alfonso Portillo Cabrera, un criminal confeso pero inexplicablemente considerado el mejor presidente por la mayoría de guatemaltecos, vino a levantarle la mano a Sarceño en público y con eso consumó su victoria. 

Allá estaba Ajuria esperando a sus compañeros de fórmula en un restaurante llamado El Banquete ubicado en el centro de Santo Tomas de Castilla, la noche del 6 de septiembre del año 2015, comiéndose un sándwich apresurado porque no había ingerido alimentos en todo el día por la emoción de saber que entraría a la Corporación Municipal, finalmente podría cambiar su Honda Civic celeste año 2006 con la pintura reventada y con golpes, finalmente su vida sería dejar de ahumar carne y darle a su mujer lo que tanto anhelaba.

Esa noche dejó de ser un fracasado que era recordado por aparecer de vez en cuando en la Universidad negociando libros y no lograr pasar de los primeros cursos porque siempre perdía en los exámenes, esa noche empezaron a lloverle amigos y propuestas de negocios por doquier, ese fue el momento crucial en su vida que lo llevó hasta el punto en que nos encontramos hoy.

Primeros años en la comuna

Empezó la administración de Hugo Sarceño y a los pocos meses empezaron los cambios en la vida de todos los miembros de la estructura criminal, muchos que en su vida soñaron con tener un automóvil de repente aparecieron con carrazos del año y camionetonas dignas de empresarios pudientes.

Ajuria apareció con un Jeep, el cual se rumora que pagó a pura factura de piedrín triturado de las muchas que la comuna paga y no se sabe a donde va a parar el material… Su trabajo es de Síndico y como tal tiene acceso al Concejo Municipal y es representante de la comuna ante los juzgados, cosa que lo tuvo muy ocupado en sus inicios ya que llovían las demandas laborales como ocurre siempre cuando hay un cambio de administración.

Funciones ocultas

De la mano de sus obligaciones legales como Síndico, vinieron los encargos por parte del patrón, al ser el hombre de confianza número uno en esos tiempos, recibió encargos poco éticos e incluso algunos ilegales.

Entre los poco éticos tenemos por ejemplo controlar al recién formado netcenter municipal, el cual estaba conformado en ese tiempo por el grupo de mediocres del Departamento de Relaciones Públicas, los cuales estaban allí solo por andar de arrastrados en la campaña política.

A través de este grupito tenían la misión de supervisar las redes sociales, tanto a enemigos políticos como al mismo personal de la comuna, abrir cuentas falsas para atacar, responder ataques, lo típico en un netcenter.

Además de eso recibió la consigna de comprar a todos los medios de comunicación locales, incluyendo a páginas populares de esa época como lo era Izabal Informativo (el original), por la cual presuntamente pagó alrededor de veinticinco mil quetzales (Q25,000.00), aunque se desconoce con exactitud que ocurrió porque era una página con alrededor de 125 mil usuarios y de la noche a la mañana, esta desapareció.

También al puro estilo de los nazis, cada vez que detectaban a un empleado municipal comentando, interactuando o apoyando a un político rival, este era llamado a una pequeña oficina en la que Ajuria ya con los me gusta y comentarios impresos en papel, le reclamaba por sus acciones, intimidaba y amenazaba con despedir, muchos sufrieron estas humillaciones y la mayoría aún callan, son pocos los que se han atrevido a hablar ya que tienen miedo.

Los encargos ilegales

Además del control del netcenter y todo lo mencionado, Ajuria tenía una tarea que seguramente lo llevará a la cárcel y nada podrá hacer para escapar ya que han sido muchas personas las afectadas y al parecer aún en la actualidad lo sigue haciendo pero a mayor escala.

Su encargo consistía en extorsionar a todos los proveedores de servicios de la Municipalidad de Puerto Barrios, exigiéndoles el pago de alrededor del 25% de cada factura presentada, empezó con los que estaban pendientes desde la administración pasada y a los que accedieron les siguieron dando trabajo pero obligándolos a sobrevalorar todo para sacarles el porcentaje, los que no se quisieron involucrar en estos actos de corrupción, todavía siguen esperando su dinero.

Además de eso también tenía la consigna de conseguir a personas necesitadas y meterlas de testaferros en empresas de miembros del Concejo Municipal, cabe destacar que muchos han cambiado sus vidas y pasaron de no tener nada a tener muchos bienes inmuebles y vehículos de reciente modelo.

Investigador personal de Sarceño

También la hacía de detective para Hugo Sarceño, ya que entre sus funciones tenía la tarea de descubrir a los que hacían transes y no pasaban comisión, como ocurrió en la empresa eléctrica, en donde descubrió como un empleado desaparecía deudas de contadores acumuladas desde hace años y junto a otro se repartían lo que cobraban.

Ambos fueron despedidos y el que trabajaba directamente en la empresa eléctrica hasta lloró públicamente en las redes sociales cuando eso ocurrió ya que el que más dinero sacó, fue el otro que cuando fue echado de la comuna, hasta puso un conocido restaurante que sigue operando en la actualidad.

Ajuria los tuvo en sus manos y bien que pudo meterlos presos, pero en lugar de eso los sigue utilizando para lo que quiere, ya que ambos saben que cometieron delitos que son penados con cárcel y si no le son útiles al régimen, en cualquier momento podrían desecharlos y encerrarlos por un largo tiempo.

La Toyota Fortuner del año

Desde unos meses Ajuria a sido visto conduciendo una camioneta Toyota Fortuner, el modelo más reciente, un vehículo que ronda el valor de los trescientos mil quetzales (Q300,000.00), dinero que es imposible que Ajuria pudiera haber acumulado teniendo 3 hijos que alimentar y otras obligaciones, aunque bien pudo haberla adquirido por pagos.

Desde Q286,990.00  es el precio, hay versiones que llegan hasta casi los Q400,000.00 o más según las extras que solicite el propietario.

Además de eso los cambios en su forma de vestir, la ropa que utiliza, operaciones estéticas, los lugares a los que viaja, realmente el Ministerio Público la tendrá muy fácil al ver que nada cuadra en cuanto a números y es imposible que Carlos Ajuria se pueda pagar la vida que lleva sin estar metido en todo lo señalado anteriormente.

No olvidemos también que se a hablado sobre que a escalado en sus andanzas, presuntamente entre sus últimas asignaciones, tuvo el encargo de extorsionar a los dueños de la Torre Manatí para darles la licencia de construcción, esto junto el presunto futuro candidato Ronaldo Villavicencio.

Según se rumora, exigían una fuerte cantidad de dinero, incluso les dijeron a los dueños del edificio que les aceptaban apartamentos  a cambio de agilizar los trámites y no molestarlos más, aunque todo es pura presunción y los únicos que podrían confirmar todo son los argentinos propietarios del proyecto.

Desesperación por seguir en el poder

Actualmente se a involucrado hasta con sectas religiosas, presuntamente tiene la misión de levantar su imagen para posiblemente ser candidato a Alcalde de una planilla títere o ir en alguna casilla de las diputaciones que avalará Hugo Sarceño, como sea necesita de inmunidad para seguir disfrutando de su lujosa vida conseguida gracias a la corrupción, de lo contrario podría perder hasta la ropa interior que carga puesta.

Así es como a conseguido el «éxito» Carlos Alberto Ajuria Paiz, el hombre de confianza de Hugo Sarceño, el que salió de ahumar carne y vivir sudando a diario, a irse de vacaciones al extranjero y viajar en jets privados con frecuencia, el hombre que probablemente sea uno de los primeros en ser acusados por las autoridades y el que probablemente ya hasta declaró en anticipo de prueba y es colaborador eficaz del MP, el que seguramente terminará vendiendo a todos solo para salvar su pellejo.

Seguiremos contándote más sobre la vida de los miembros de la estructura criminal que saquea a Puerto Barrios, la cual ya está en las últimas y terminará siendo una de esas historias que todos los porteños hablan para las reuniones familiares, en los bares y hasta en los partidos de fútbol, será el vivo ejemplo de como puede caer en desgracia la gente que se mete a delinquir involucrándose en la corrupción, arruinando el futuro de todos a su alrededor.

Imagen representativa de Hugo Sarceño alimentando a sus cerditos como Carlos Ajuria (antes de la manga gástrica).

Recuerda que puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp, en este puedes proponer temas para publicar en las páginas, aportar contenido, crear debate sobre temas de interés actual, puedes pulsar o darle clic a este texto para ingresar, es completamente gratis.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?