GUATEMALA

FECI pide antejuicio contra Juez Mynor Moto

El Ministerio Público (MP) informa que el 23 de diciembre 2020 recibió un informe emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) derivado de la convocatoria girada para el 4 de enero próximo por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para efectuar el “acto electoral para elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto con el fin de cubrir la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2021 electo por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El MP añade que en el informe se indica que, de los cinco aspirantes para magistratura de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, tres candidatos no registran denuncias que se gestionen en esa Fiscalía y señala lo siguiente respecto de dos candidatos.

Bufete de la impunidad

En ese sentido, la FECI presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra del aspirante Mynor Mauricio Moto Morataya, dentro del caso denominado Bufete de la impunidad.

Esto derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al juzgador, para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento, vulnerando la normal consecución de la investigación y del proceso

Así mismo se indica que el juez Moto Morataya mediante la petición de una persona particular, ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas con dicha investigación.

El ente investigador resalta que el Código Procesal Penal indica que los jueces de primera instancia son los contralores de la investigación del MP y no de peticiones aisladas de particulares De la misma manera, el informe establece que, se ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de dicha fiscalía.

Añade que tal como la FECI lo ha manifestado públicamente, en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020 y derivado de investigaciones realizadas contra Gustavo Adolfo Alejos Cambara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la capital, Alejos Cambara recibió visitas de diversos funcionarios, actores políticos y personas individuales entre ellos la visita del señor Carlos Estuardo Gálvez Barrios, lo cual es objeto de investigación.

Recuerda que puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp, en este puedes proponer temas para publicar en las páginas, aportar contenido, crear debate sobre temas de interés actual, puedes pulsar o darle clic a este texto para ingresar, es completamente gratis.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?