EL ESTOR

Suman doce días de bloqueos en El Estor, Izabal

Este viernes 4 de diciembre se cumplen 12 días de bloqueos en diferentes carreteras de El Estor, Izabal; pobladores y comerciantes han denunciado que las personas que bloquean el paso exigen hasta Q15.00 para permitir el paso, el cobro depende del modelo del vehículo.

No es la primera vez que sucede. El CIEN asegura que El Estor es uno de los municipios con mayor conflictividad, al punto que la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) se tuvo que cerrar en algunas ocasiones.

Comunitarios, comerciantes y algunas empresas coinciden que al año se registran unos 200 bloqueos en carreteras por pequeños grupos que exigen diferentes medidas.

Estiman que solo los bloqueos en las principales carreteras del El Estor, Izabal, dejan pérdidas millonarias porque afectan el trabajo y todas las actividades de las personas que requieren movilizarse.

Uno de los bloqueos en El Estor, Izabal. (Foto República: Cortesía).
Uno de los bloqueos en El Estor, Izabal. (Foto República: Cortesía).

“Cobros ilegales”

Comunitarios y comerciantes de Izabal denuncian que desde el lunes 23 de noviembre un grupo de personas, algunas se cubren la cara, mantienen bloqueadas varias carreteras de El Estor, Izabal y exigen desde Q15.00 hasta Q400.00 para que puedan circular.

Explican que los cobros lo hacen dependiendo del tipo de vehículo. “Un carro normal debe pagar entre Q15.00 y hasta Q40.00 y un camión desde Q150.00 hasta Q400.00. Algunos de los camiones optan por regresar hasta que liberen el paso, el problema es que muchos de los camiones deben de entregar mercadería o materia prima, lo que afecta la economía”, explican los comunitarios y comerciantes afectados.

Héctor Herrera, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de NaturaAceites, dijo que es una problemática que viene sucediendo desde hace muchos años y afecta a pobladores, comerciantes, pequeñas y medianas empresas.

“Es necesaria una atención integral por parte del Estado, ya que el Gobierno Central tiene abandonado por completo regiones como El Estor, y digamos que el problema lo han dejado al Gobierno Local; sin embargo, es una situación que desborda la capacidad del Gobierno Local”.

Considera urgente y necesario que se atienda el problema en El Estor, Izabal y en el Valle del Polochic, para lo cual se requiere un seguimiento integral y una planificación sistemática del Gobierno Central para cambiar la lógica de las actuaciones de esos grupos.

En un video que comparten pobladores se observa a varias personas circular entre los carros, algunas tienen el rostro cubierto y otros, principalmente mujeres, llevan carteles con sus demandas.

“Claramente se ve como cobran los manifestantes el paso. Los manifestantes piden ayuda de las autoridades municipales y exigen el pago del Bono Familia”, denuncian pobladores afectados, quienes califican de extorsión los cobros ilegales en esos puntos.

Caminos bloqueados en El Estor y Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil manifestó que solo este viernes se reportan más de diez bloqueos en rutas hacia El Estor, Izabal y Alta Verapaz. Aclaró que algunos puntos están bloqueados desde hace una semana. “La mayoría de las personas tienen el rostro cubierto con pañuelos y gorros pasamontañas, portan machetes y palos”, detalla el reporte policial.

Algunos de los puntos bloqueados que señala la PNC:

  • Cruce al Castillo San Felipe (Km. 278)
  • Puente Prieto (Km. 286)
  • Ruta a la Reserva Natural Cañón Seacacar
  • Renacer (Km. 311)
  • Barrio Sinaí (Unas 200 personas).
  • Barrio Hermosa (Unas 200 personas).
  • Entrada a la aldea Creeck Zarco (Unas 300 personas).
  • Entrada aldea Río Zarco (Unas 200 personas).
  • Aldea Santa Rosita (Unas 150 personas).
  • Barrio el Chupón, El Estor, Izabal.

Más de cinco carreteras

Miguel Colop, director de Auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), confirmó que desde hace más de ocho días grupos de personas mantienen bloqueadas por lo menos cinco carreteras que conducen al Estor, Izabal y Alta Verapaz.

Asegura que representantes de la PDH han conversado con los manifestantes para tratar de establecer una mesa de diálogo y mediar para que se retiren los bloqueos; sin embargo, no han accedido.

“Primero manifestaron que su inconformidad era para demandar el mal estado de las carreteras, después mencionaron que era porque no se les incluyó en el programa Bono Familia. Ayer estuvimos en el campo tratando de mediar, pero la personas no quisieron llegar a una conversación seria, indican que desistirían de esas medidas hastas que se les tome en cuenta”, detalla el representante de la PDH.

Agrega que este viernes autoridades del departamento de Izabal se reunieron para analizar el tema y buscar alternativas para solucionar este conflicto que afecta a pobladores de Alta Verapaz y El Estor, Izabal.

Los comunitarios y comerciantes exigen a las autoridades tomar las acciones necesarios para que se retiren los bloqueos, pues además que deben pagar para pasar, afecta la economía del lugar.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?