INTERNACIONALESPOLÍTICA
Zhao Lijian: El ‘guerrero’ que incendia la diplomacia china
Las relaciones entre China y Australia llegaron este lunes a un «punto crítico» a causa de una foto.
El gobierno de Canberra protestó formalmente y exigió una disculpa luego de que el Ministerio chino de Exteriores publicara en su cuenta oficial en Twitter una imagen falsa en la que aparecía un supuesto soldado australiano asesinando a un niño afgano.
El primer ministro Scott Morrison calificó de «repugnante» la fotografía y consideró que el gobierno chino debía estar «completamente avergonzado» por compartirla.
El incidente, que tiene lugar en medio de crecientes tensiones entre los dos países, ocurrió poco después de que se publicara un informe sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lijian Zhao, publicó este lunes una imagen falsa que mostraba a un supuesto soldado australiano con un cuchillo ensangrentado junto a un niño.
En la imagen, se aprecia al menor sosteniendo un cordero. «Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por parte de soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que rindan cuentas», decía el tuit de Zhao.
Muhammad Lijian Zhao dejó de ser Muhammad cuando China prohibió los nombres islámicos en la provincia de Xinjiang en 2017. Pekín estaba al norte del país en plena cruzada de educación patriótica contra la minoría musulmana uigur. La excusa de la lucha contra el extremismo religioso fue el germen para levantar los campos de internamiento y encerrar a miles de uigures.