POLÍTICAPUERTO BARRIOS

Hugo Sarceño podría ir a la cárcel por estos delitos

Siempre se habla sobre la mediocridad en la administración pública en Puerto Barrios, pero no se a tocado mucho el tema sobre los delitos que el alcalde a cometido durante su gestión, crímenes que podrían llevarlo a la cárcel por décadas si llega a ser encontrado culpable.

Empezamos con el delito de Asociaciones Ilícitas, artículo 396 del Código Penal. «Quienes promovieren la organización o funcionamiento de asociaciones que actúen de acuerdo o en subordinación a entidades internacionales que propugnen la ideología comunista o cualquier otro sistema totalitario, o destinadas a cometer delitos, o tomaren parte en ellas, serán sancionados con prisión de dos a seis años». Al ser el líder de la estructura criminal, podría recibir la máxima sentencia.

Respecto al delito de ‘Malversación’, a cometido prácticamente todos los contenidos entre el capítulo IV del Título XIV, del Libro Segundo del Código Penal de Guatemala, el cual incluye los delitos de peculado, peculado culposo, malversación e incumplimiento de pago, de los cuales ninguno tiene cárcel y las multas son ridículas.

El delito que realmente lo podría poner en la cárcel por algunos años es el Cohecho Pasivo regulado en el artículo 439. «Comete delito de cohecho pasivo, el funcionario público, empleado público o quien ejerza funciones públicas, que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a título de favor, dádiva, presente, promesa, ventaja o por cualquier otro concepto, para sí mismo o para otra persona, para realizar, ordenar, retardar u omitir un acto propio de su cargo».

Recordemos que es un secreto a voces que algunos miembros del Concejo Municipal, han estado extorsionando a empresarios y dueños de negocios, les exigen porcentajes porcentajes de lo facturado a la comuna, así como también dinero a cambio de licencias de construcción u otro tipo de autorizaciones que dependen de la comuna.

A todo esto podemos sumarle los delitos de injurias, calumnias y difamación, que su equipo de relaciones públicas a cometido y de los cuales es el autor intelectual, junto con otros miembros del Concejo Municipal de Puerto Barrios, son responsables de haber arruinado la vida de mucha gente, en especial de rivales políticos que consideran una amenaza para ellos.

Presuntamente también a cometido violación contra un joven de la comunidad LGTB, cosa que el afectado no se atrevió a denunciar, probablemente por miedo a una represalia mayor, al igual que muchos que han trabajado en la municipalidad y han renunciado, algunos han decidido incluso mejor irse del puerto ya que temen por su vida.

Sin duda alguna, Hugo Rene Sarceño Orellana, pasará mucho tiempo en los tribunales luego de que pierda su inmunidad, hay muchos otros delitos que a cometido pero estos se irán revelando con el tiempo, la corrupción en la Municipalidad de Puerto Barrios es comparable a la administración del Partido Patriota, solamente vemos la punta del iceberg.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?