GUATEMALAPOLÍTICA

«Nuestra indignación y rechazo no es solo por el presupuesto racista» afirman autoridades indígenas

La indignación y rechazo hacia los diputados al Congreso de la República, y al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, continúa creciendo en distintos sectores de la población, tal es el caso de la Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil en Nebaj, Quiché, la cual emitió un comunicado expresando su repudio hacia el gobierno.

“Nuestra indignación y rechazo no es solo por el presupuesto racista y excluyente que aprobaron los diputados corruptos del Congreso de la República al amanecer del día miércoles 18 de noviembre del año 2020, mediante el Decreto 30-2020. Este hecho es solo un acto más que se suma a la larga lista de atropellos del gobierno y los otros organismos del Estado que realizan en contra del pueblo maya, xinka, garífuna y mestizo honrado de Guatemala”, indican.

Aseguran que el presidente Giammattei le miente a la población, al utilizar recursos del Estado en campañas de gobierno, y no ser transparente con el dinero y donaciones destinados para la crisis por la pandemia de Covid-19.

También señalan que “está gobernando para la consolidación de la corrupción, la impunidad, la mafia, el crimen organizado, para sectores del poder económico y político oscuros del país, que operan y se han enraizado en las estructuras del Estado”.

“Nuestros pueblos Ixil, Q’eqchi’, Achi, K’iche’, Ch’orti’, Poqomchi’ y sus comunidades están destruidas personas heridas, muertos, casas destruidas, comunidades a punto de desaparecer, infraestructura vial destruida, puentes, carreteras, caminos, cultivos destruidos, animales domésticos muertos, ríos desbordados. Mientras tanto el gobierno central y los muchos gobiernos municipales gobernando para la impunidad, el crimen organizado, el narcotráfico. Señor presidente, nosotros no necesitamos pedirle, usted pidió trabajo y ahí lo tiene y está bien pagado, pero ya no lo queremos”, aseveran.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?