GUATEMALAPOLÍTICA

Indignación por millonaria suma que recibirán partidos políticos

El TSE pagará la deuda pública al FCN-Nación y a la UCN, cancelados por el propio Tribunal, debido a irregularidades en sus finanzas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista este año el pago de Q20.5 millones a 19 partidos políticos que el año pasado participaron en los comicios generales. Las transferencias corresponden al financiamiento público que obtienen las organizaciones por alcanzar al menos el cinco por ciento de votos válidos. Los partidos obtendrán ese pago, a pesar de que deben Q22.8 millones por concepto de multas por realizar propaganda ilegal en la campaña electoral 2019.

De acuerdo con un cuadro elaborado por el analista del Departamento de Contabilidad del TSE, Rudy Ottoniel Martínez González, y con el visto bueno del jefe de ese departamento, Gadiel Enrique Ábalos Castañeda, la deuda política que pagará el Tribunal es de Q82.2 millones. El financiamiento se entregará en cuatro cuotas anuales, según la cantidad de sufragios obtenidos por cada organización, como lo refiere el Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será el partido que más fondos recibirá, debido a que se tomaron en cuenta los votos obtenidos durante la primera vuelta electoral en la que Sandra Torres obtuvo más sufragios a favor que Alejandro Giammattei del partido Vamos. A la UNE le corresponden en total Q17.3 millones y a Vamos, Q9.4 millones.

El Departamento de Comunicación del TSE informó que solo la UNE ha pagado las multas. Las sanciones económicas fueron impuestas a Humanista, PAN-Podemos, PC, Todos, Creo, Vamos y UNE por pagar publicidad en redes sociales para incrementar el alcance de publicaciones o por entregar regalos a cambio de votos.

Giammattei, cuya multa es de Q384 mil por pagar propaganda no autorizada, es uno de los políticos que no ha cancelado las sanciones. Prensa Libre informó que el monto total pendiente de pagar por concepto de multas es de Q22.8 millones.

Durante los tres años posteriores a las Elecciones Generales, los partidos deben destinar la mitad de la deuda política para el funcionamiento de su organización y el resto para formación de afiliados y funcionamiento de la sede nacional. En el año electoral pueden utilizar todo el dinero para campaña.

Q82.2 millones es el monto total de la deuda que el TSE debe pagar a los Partidos Políticos en cuatro cuotas anuales.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?