GUATEMALAPOLÍTICA

Quedan libres los manifestantes capturados en el centro histórico

La audiencia de primera declaración de 18 personas detenidas el pasado 21 de noviembre, en la manifestación en contra del Presupuesto 2021 y otros problemas que aquejan al país, se realizó durante la noche de ayer y la madrugada de este martes, la diligencia estuvo a cargo del Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural.

Luego de una larga jornada, 17 de las 18 personas aprehendidas quedaron libres del cargo de depredación al patrimonio nacional, una de ellas, se encuentra pendiente de audiencia de primera declaración.

La audiencia se llevó a cabo en dos partes, en ambas, el titular del Juzgado indicó que las declaraciones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), no coincidían con las acusaciones hechas por el Ministerio Público (MP), puesto que el ente investigador señalaba a los sindicados de haber sido capturados mientras cometían actos vandálicos.

Las 18 personas eran señaladas de prender fuego al Congreso de la República, sin embargo, fueron capturadas en calles alejadas al Palacio Legislativo, según el testimonio de los agentes policiales, además, que no se les encontró indicios de haber portado armas y pintura u objetos incendiarios.

Debido a que no se encontraron las pruebas necesarias para ser ligados a proceso, 17 recuperaron su libertad, una persona quedó pendiente de audiencia de primera declaración, ya que cambió de abogado.

Este es el listado de las 18 personas aprehendidas y por el MP de depredación del patrimonio nacional, por la quema del Congreso.

1. José Pablo Puente
2. Juan Pablo Sagastume
3. Henry López López
4. Saúl López López
5. José Rodrigo Mazariegos
6. Erick Hernández León
7. Roxana Abigaíl Coronado
8. Claudia Salguero
9. Mavelyn Guzmán
10. Kevin Altuve Maldonado
11. Edy Josué Ramírez
12. Diego Chacón Hernández
13. Christian Javier Orozco de León
14. Alexander Adalbeto Paiz
15. Yancarlos Israel Marín
16. Mynor Abel Barrondo
17. Gerber García Puac
18. Melvin Rolando García, en este caso, no pudo recuperar su libertad, ya que cambió de abogado defensor y se encuentra pendiente de la audiencia de primera declaración.

Según el juez, quedó establecido que las personas capturadas durante las manifestaciones del 21 de noviembre no cometieron faltas al orden o atacaron de manera violenta a los agentes de la PNC.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?