Mucha polémica a generado el hallazgo realizado por la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, respecto a los gastos sobre el Fiscal Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Ricardo Mendez Ruiz, presidente de dicha fundación, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el hallazgo realizado luego de haber hecho la solicitud a través de la Unidad de Información Pública del Ministerio Público.
¿Indignado por el gasto público?
La @FCTGuatemala solicitó información al @MPguatemala acerca del costo de la seguridad de Juan Francisco Sandoval. Nos notificaron que enciende a casi Q3 MILLONES, más Q1.3 MILLONES en equipo al año.
Eso nos cuestan sus guardaespaldas.
¡Qué tal! pic.twitter.com/bg659JiXmS— Ricardo Mendez Ruiz (@RMendezRuiz) November 20, 2020
Según la información proporcionada por el Ministerio Público, la seguridad de Juan Francisco Sandoval, cuesta tres millones de quetzales al año (Q3,000,000.00) más un millón trescientos mil quetzales (Q1,300,000.00) en gastos de equipo, dando un total de alrededor de cuatro millones trescientos mil quetzales (Q4,300,000.00) al año.

Esto a generado mucha indignación en las distintas redes sociales, así como también en grupos de personas molestas por las críticas a este funcionario del cual muchos justifican que se gaste tanto en una sola persona.
Con ese dinero se le podría pagar veinte mil quetzales (Q20,000.00) al mes a dieciocho fiscales y de esa forma habría más eficiencia en el trabajo del Ministerio Público, el cual actualmente se caracteriza por violar el debido proceso al mantener a la gente encarcelada pidiendo que se de prórroga tras prórroga al plazo de tres meses de investigación que estipula la ley, provocando que algunos sindicados sin haber sido encontrados culpables, ya tengan más tiempo en prisión de lo que pasarían en ella si fueran condenados.