NACIONALES

Envían por “error” miles de costales de arroz a sede de partido político

Mil costales de arroz que eran para los afectados por el Covid-19, fueron enviados a sede de partido político por «error».

La explicación de cómo llegaron mil sacos de arroz para entregar a familias afectadas por el COVID-19 en San Juan Cotzal, es confusa. Diego Saqueo Rodríguez Zacarías, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del cantón Chamul, quien solicitó el alimento, sostiene que su intención era almacenar las bolsas de arroz en la cooperativa, pero el 10 de noviembre, sin que él se percatara, amigos suyos ingresaron los sacos a la sede del oficialista partido Vamos, de ese municipio.

Rodríguez explicó que el 10 de octubre solicitó al Fodes, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el alimento, para ser entregado a mil familias en situación vulnerable.

El martes de la semana pasada, los sacos con arroz donado por el Gobierno de Taiwán fueron trasladados en un camión a San Juan Cotzal. Un video que mostraba el ingreso de alimentos a la sede de Vamos fue difundido en redes sociales el jueves, y dos días después la Fiscalía Contra la Corrupción del MP allanó el inmueble, pero los alimentos no estaban en la casa del partido, sino en las oficinas de la Cooperativa Integral de Comercialización Tejidos Cotzal, R.L.

Según Rodríguez, el ingreso del arroz a la sede del partido obedece a que esta se encuentra a pocos metros de la cooperativa, dirigida por Pedro Marroquín Chamay, amigo del presidente del Cocode. Rodríguez dice que todo fue una equivocación y que el mismo día el arroz fue trasladado a la cooperativa.

“Tuvimos que hacer la descarga desde abajo (…) algunos amigos míos empezaron a descargar y pensaron que se iba a ingresar en esa casa partidaria, cabalmente ese día estaba abierta la puerta. Allí empezaron a entrar y alguien tomó el video y fotografías. Cuando bajé, ya estaban ingresando allí. Se los dije después, que tenían que sacarlo”, cuenta Rodríguez.

Donación por COVID-19

El arroz trasladado a la sede del partido Vamos forma parte de las mil toneladas métricas de arroz blanco que el Gobierno de Taiwán donó a Guatemala. La entrega se realizó el 31 de julio y el presidente Alejandro Giammattei recibió la ayuda de parte del embajador taiwanés Li-Cheng Cheng. El alimento fue trasladado al Ministerio de Agricultura y al Mides.

En investigación
La Fiscalía Contra la Corrupción ordenó que los alimentos quedaran en resguardo y seguirá en vigilancia del presidente del Cocode, Diego Saqueo Rodríguez Zacarías. Por el momento, los alimentos no podrán entregarse a las familias que lo necesitan, pese a que continúan afectados por la pandemia del coronavirus.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?