NACIONALES

Mujer perdió a su bebé, no pudo salir de su aldea debido a las inundaciones

Un bebé murió cuando su madre dio a luz en una montaña de la comunidad Corral Pec, del municipio de Poptún, Petén, debido a que no pudo salir a tiempo de la zona porque los accesos están inundados en su totalidad debido a las lluvias que dejó la depresión tropical Eta.

Paulina Quib, de 36 años, inició con dolores de parto de su décimo hijo, alrededor de las 11 de la noche del viernes, sin embargo, fue hasta el sábado por la mañana cuando los pobladores recorrieron tres horas cargándola en una hamaca, intentando llegar a un lugar donde pudiera ingresar un vehículo que la trasladara a un hospital, pero debido a las inundaciones fue imposible.

El enfermero Francisco Guzmán, de Salud Pública, atendió la emergencia y manifestó que cuando llegó al lugar, después de recorrer dos horas y media en vehículo y varios kilómetros caminando con el agua hasta el cuello, encontró a la mujer con una hemorragia y con un cuadro de hipertensión y anemia, lo que complicó todo el proceso de parto.

“No pudieron sacarla a tiempo de la comunidad porque todos los accesos están inundados, la esperábamos en una zona a donde nos permitió ingresar con el vehículo de primeros auxilios, pero todo fue muy tarde”, agrega el enfermero.

Finalmente la mujer fue trasladada en un helicóptero a un centro asistencial del casco urbano de Poptún para recibir asistencia médica, con ayuda de la alcaldía municipal.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba