IZABALPUERTO BARRIOS

EMPORNAC: La empresa más injusta para la gente trabajadora

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (EMPORNAC), es por mucho una de las mayores fuentes de empleo a nivel regional, al ser controlada por el Estado también es una de las empresas en donde mayores injusticias se cometen año tras año, cosas que son completamente calladas por los grandes medios de comunicación y periodistas corruptos que reciben coimas por parte de los administradores de turno.  

No es ningún secreto que esta empresa a servido para cambiarle la vida a muchos corruptos en Puerto Barrios, personas que se aprovecharon del poco control que se tiene sobre los ingresos y egresos de la misma, se volvieron millonarias saqueando sus arcas hasta llevarla a un punto en el que a estado a por quebrar en múltiples ocasiones.

Si bien esto es una injusticia, en este artículo no vamos a profundizar en la parte de los proveedores y personas que ocupan altos cargos debido al tráfico de influencias que les proporciona su posición política, acá hablaremos específicamente sobre las injusticias que sufre la clase trabajadora.

15 años laborando con el mismo sueldo

Dice Débora (nombre ficticio), que trabaja desde los tiempos de Óscar Berger en la Empornac, que año tras año a tenido la oportunidad de ver como cientos de trabajadores son puestos a dedo, ocupan los mejores cargos y reciben los mejores sueldos, personas sin experiencia que aparecen de la nada y gracias a sus contactos son colocadas en posiciones privilegiadas.

Esto es algo frustrante para cualquier trabajador que a dejado la vida entera laborando para una empresa que no reconoce su esfuerzo, “asesores” y “secretarias” cuyos sueldos de más de cinco mil hasta veinte mil quetzales (Q5,000.00/Q20,000.00) al mes, eclipsan por completo los míseros novecientos quetzales (Q900.00) quincenales que reciben los empleados del polémico renglón guion A.

Existen otras formas de ascender

Muy lejos de los favores políticos, los trabajadores comunes y corrientes, sin ningún amigo en los sindicatos y mucho menos con contactos en las altas esferas el Gobierno, tienen pocas oportunidades para ascender laboralmente y mejorar su calidad de vida en ese lugar, todas muy cuestionables y denigrantes para cualquier ser humano decente que desea mantener su integridad intacta.

En el caso de las mujeres es lo más polémico de todo, ya que casi todas las que han logrado un ascenso en poco tiempo lo han hecho a través de favores sexuales, acostándose con los jefes de turno, contratistas o políticos, es la forma en que aseguran un mejor puesto, incluso hay casos de trabajadoras que se han embarazado de algún superior y utilizan a la criatura como objeto de extorsión, cosa que no solo se da en la portuaria, muchas entidades estatales y municipales tienen incontables casos de ese tipo, son más comunes de lo que la mayoría imagina.

Agregado a lo anterior, tanto para hombres como para mujeres, existen muchas formas denigrantes de ganarse el favor de los jefes para conseguir un mejor puesto y salario en la Empornac, como por ejemplo los famosos dedos, sapos o soplones… Esos que son recompensados por el patrón, por poner en mal a sus compañeros de trabajo, también están los testaferros que son los que abren empresas a su nombre para facturar servicios a la portuaria por lo cual reciben una comisión mínima y los jefes se quedan con la mayor parte de las ganancias.

En conclusión

Para finalizar este artículo podemos concluir en que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla es el lugar en donde ser una mala persona e involucrarte con lo peor de lo peor, es recompensado con ascensos y con una mejor calidad de vida, mientras que los trabajadores decentes y la gente buena en general, es denigrada a vivir con un salario de hambre eternamente sin la posibilidad de mejorar su situación.

Mientras la gente siga votando por delincuentes, estafadores y manipuladores que lo único que hacen es tener buena labia, el país se seguirá hundiendo y quedará a merced de todas las mafias que se siguen engordando a costillas de la población trabajadora, colocando a sus lacayos en puestos privilegiados que se merecen las personas que han trabajado duro toda su vida.

Síguenos en Friiber, la nueva plataforma social en donde puedes expresarte libremente, pulsa o dale clic a este texto para acceder y abrir tu cuenta, regístrate y disfruta de la libertad en línea, estamos como El Nacional GT.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba