NACIONALES

No se especificó el destino de Q400 millones aprobado por Eta.

El Congreso no especificó el destino de Q400 millones aprobado por Eta.

La designación de recursos públicos para mitigar los daños que causó el fenómeno natural se dio mientras la mayoría de guatemaltecos dormía. Las redes sociales del parlamento apuntan que la reunión de Pleno, que comenzó el martes y finalizó la madrugada del miércoles, duró 11 horas.

Como un primer punto el Legislativo acordó ratificar la medida de excepción de urgencia nacional, es decir, en una sola sesión, pero los argumentos previos se extendieron tanto que la parte medular del documento fue discutida en plena madrugada.

Tanto diputados de la alianza oficial, así como congresistas de la oposición, presentaron un paquete de enmiendas que pretendían añadir estrategias de respuesta ante la emergencia, pero no todas las sugerencias fueron aceptadas.

Entre lo aprobada destaca la utilización de los Q300 millones del Fondo Para la Protección del Empleo que estaban frenados por ya no estar vigente el estado de Calamidad por la pandemia; también se utilizarán Q50 millones para programas de riego en los departamentos afectados, que no fueron ejecutados por el Ministerio de Agricultura.

También se ordenó designar Q10 millones más al Registro Nacional de las Personas (Renap), para que pobladores de aldeas afectadas tramiten de forma gratuita el Documento Personal de Identificación (DPI); así mismo, un aporte adicional de Q2 millones al Ministerio de Cultura, para reparar sitios arqueológicos dañados por Eta, primordialmente la zona arqueológica de Quirigua.

Adicionalmente se autoriza al Ejecutivo utilizar Q400 millones del fondo de emergencia, en caso sea necesario, para transferir recursos a entidades de gobierno para responder durante la crisis, lo anterior hace un total de Q762 millones.

Se rechazó
Entre lo que no se aprobó destaca el intento de entrega de un bono de Q2 mil a las familias afectadas, la sugerencia volvió a ser presentada reduciendo el beneficio económico a la mitad, pero ni así recibió el apoyo de la mayoría de diputados.

Tampoco se pudo crear un Fondo de Emergencia por Eta, que se sugería fuese de Q150 millones, estaría a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y así responder a las principales necesidades de los afectados.

La propuesta de prórroga para la suspensión y corte de los servicios básicos en los 10 departamentos afectados, de las últimas enmiendas en ser presentadas, tampoco tuvo eco en el hemiciclo parlamentario.

Dudan de la ejecución
Aunque el monto que el Congreso autorizó para la emergencia tenga un destino claro, exceptuando los Q400 millones, analistas consideran que difícilmente los recursos serán ejecutados de la manera correcta, lo que dejaría como principal efecto que la ayuda no llegue a las personas necesitadas o que llegue tarde.

“La forma en que se aprobó tan rápido, de madrugada, casi que a escondidas, creo que este estado de Calamidad es otra forma de ver como los recursos pasan a bolsillos personales y no a los verdaderos beneficiarios de la emergencia, no queda claro realmente como va a impactar esto en la población”, argumentó Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC).

David Gaytán, consultor en temas de transparencia, asegura que un ejemplo claro de mala ejecución presupuestaria se dio durante los meses del estado de Calamidad por el Covid – 19, por lo que señala primordial una auditoria constante.

“La necesidad de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) verifique el cumplimiento desde el principio, que se permita la fiscalización ciudadana también y que se rinda cuentas, esos son tres pasos importantes a implementar porque un estado de Calamidad lo que abre es una enorme puerta para la corrupción, la experiencia con el manejo de fondos que se tuvo este año para las personas afectadas por el Covid – 19 nos demostró que no propiamente las personas más necesitadas se vieron beneficiadas”, refirió.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?