NACIONALES

Congreso asigna más de Q600 millones para atender daños por ETA

El Congreso con 119 diputados presentes aprobó de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango. El documento en el que se aprobaron varias enmiendas se asignaron más de Q600 millones para atender a los damnificados que dejó la tormenta ETA la semana pasada.

El legislativo autorizó al Estado para que compre bienes, suministros y servicios que sean necesarios para atender el Estado de Calamidad así como la contrataciones de los trabajos para la reparación de daños en la infraestructura y redes de comunicación. Estas según la enmienda consensuada tendrán que cumplir con el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado así como las normas de transparencia y probidad.

Los fondos

El pasado martes el Ministerio de Economía confirmó en citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que de los Q2 millardos que se asignaron en abril pasado para el Fondo para la Protección del Empleo hay un saldo de casi Q200 millones. Los diputados aprobaron ayer que esos fondos se trasladen para la atención de los diez departamentos.

Otra de las enmiendas aprobadas, fue el traslado de Q2 millones provenientes de los fondos de emergencia destinados a la atención de desastres para el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta asignación se utilizará única y exclusivamente para la reparación, remozamientos y atención a sitios arqueológicos dañados en los departamentos que contempla el estado de calamidad aunque se le dará prioridad al Sitio Arqueológico Quiriguá.

En un artículo nuevo también se autoriza para que los ministerios de Finanzas y Agricultura realicen las operaciones para reprogramar Q50 millones que aprobaron en el artículo 15 del decreto 12-2020 (Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19). Esto servirá para atender a las personas afectadas por la depresión tropical en donde se requiera infraestructura para sistemas de riego.

Así mismo el Ejecutivo tendrá que realizar los reajustes en el actual ejercicio fiscal para el uso de un fondo emergente de hasta Q400 millones. Este rubro servirá para mitigar los daños y si no es utilizado en su totalidad se autoriza a Finanzas para que lo transfiera a la cuenta de depósitos monetarios “fondo emergencia” para el 2021.

DPI gratuito y exoneración de IVA

El Registro Nacional de Personas (Renap) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, gobernaciones departamentales, los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo de cada jurisdicción participarán en la construcción del padrón de población damnificada. Así mismo se extenderá de forma gratuita el Documento Personal de Identificación.

Para ello se amplía el presupuesto del Renap por un monto de Q10 millones, los cuales se financiarán con disminución presupuestaria al Ministerio de Economía que fueron aprobados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Además queda exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los derechos arancelarios a las importaciones de equipos, bienes, insumos y suministros.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba