NACIONALES

Guatemala hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional

El Minex hizo el llamamiento a la comunidad internacional para complementar los esfuerzos nacionales de respuesta ante la emergencia generada por Eta.

Guatemala hizo un llamado de ayuda y asistencia humanitaria a la comunidad internacional para atender la emergencia generada por la depresión tropical Eta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el llamamiento tiene como objetivo agilizar la respuesta a los 10 departamentos más afectados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar este llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.

Ahí también se indica que el mensaje fue transmitido por medio de las misiones diplomáticas guatemaltecas acreditadas en el exterior.

Acerca del llamamiento
Junto con el llamado se presentó un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria. En este se detallan los daños registrados hasta esa fecha, las necesidades inmediatas para atender y el proceso para recibir donaciones.

En este último aspecto se hace referencia a los aportes en especie y financieros, los cuales se tendrán que canalizar a través de la Cancillería.

Hasta ahora han brindado su apoyo los Gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y República de China (Taiwán).

Según el Minex, al gestionar el apoyo se busca dar respuesta a las comunidades afectadas mediante la rehabilitación de infraestructura, entre otras acciones.

Asimismo, se destacó la trascendencia de realizar este proceso de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas.

Esta tarea estará a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales y Provocados (Conred) y la cancillería guatemalteca.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba