NACIONALES

Gobierno demostró no estar preparado en la gestión de emergencias

El Gobierno de Guatemala demostró una vez más NO estar preparado en la gestión de emergencias, la tormenta tropical ETA dejo en evidencia las fallas de las autoridades.

Eta: Gobierno falló en gestión de emergencia, pese a advertencias de científicos
El sistema nacional de respuesta por el paso de la tormenta tropical Eta fue reactiva y hubo diversas fallas, a pesar de las advertencias dadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Aunque la tormenta fue un evento extraordinario, se detectaron deficiencias en el manejo gestión. Por ejemplo, el trayecto de Eta era predecible, y aunque los desastres no se pueden reducir, los riesgos sí.
En tres días de precipitaciones por el paso de frente frio y de Eta, llovió el equivalente de uno a tres meses, y el fenómeno se compara con la trayectoria que tuvo en 1998 el huracán Mitch, que afectó una buena parte nororiente del país.
César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, declaró que las dos perspectivas que se presentaron para este año, -mayo a julio y agosto a octubre-, estaban enfocadas a que se venía una situación con mucho calentamiento en el Atlántico y el Caribe, lo que favorecería a tener una actividad ciclónica “bastante” fuerte, asociado al fenómeno de la Niña, que representaría mayor cantidad de lluvias para el país.
El informe de las perspectivas se dio a conocer a las diferentes instituciones de gobierno en julio pasado.
El técnico explicó que en Cobán y Cahabón Alta Verapaz, llovió 13% más de lo normal, en 5% más en septiembre y en octubre 50% más de lo que debe llover, y el 3 de noviembre en una conferencia de prensa, se dio a conocer la preocupación de la saturación de suelos, previo al acercamiento de la depresión tropical.
“Claramente estuvimos informando y que los suelos estaban saturados en casi todo el país. Hicimos énfasis que las lluvias que generarían este sistema; crecida sorpresiva de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra.
Se hizo énfasis en las lluvias que caen en Honduras y por la forma en que comparten cuencas, iban correr para acá e iban a favorecer río arriba en su nivel”.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba