NACIONALES

Encuentran irregularidades en compra de biobardas, se resolverán con multa

Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) hallaron irregularidades en la compra de un sistema de biobardas impulsada por la administración de Jimmy Morales, según detalla un informe enviado a la Dirección Jurídica de la institución para el análisis de una denuncia en contra de Alfonso Alonzo Vargas, exministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Dirección Jurídica recibió un proyecto de denuncia en contra de exfuncionarios del MARN por incumplimiento a la normativa legal en la adquisición de sistema de retención de desechos sólidos flotantes para la cuenca del río Motagua, en la comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

La denuncia también alcanzaba a Carla Vanessa Franco Hurtarte, exdirectora de Cuencas y Programas Estratégicos, Julio Recinos Castañeda, ex viceministro Administrativo Financiero, Otoniel Barrios Toledo, ex viceministro de Ambiente y Pablo Oseida Cruz, exdirector de Coordinación Nacional.

Irregularidades en el concurso

Los auditores de la Contraloría reportaron que al analizar el Contrato No. 054-2019 de fecha 31 de mayo de 2019 para la adquisición del sistema de retención de desechos sólidos por un monto de Q18.9 millones y el concurso identificado con el NOG 9321160, se determinó que se realizó bajo la modalidad de proveedor único bajo el argumento de ser un proyecto innovador para Guatemala y Centroamérica.

El informe señala que en diciembre de 2018, el concurso se declaró desierto, por lo que en marzo de 2019, el MARN realizó un oficio dirigido a la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamericana, S.A. para que presentara una oferta.

También hallaron carencias en los términos de referencia, criterios de calificación de ofertas y especificaciones técnicas en el concurso. Además, se dejó a discreción del proveedor el diseño y construcción del sistema, la oferta técnica no contó con un análisis de costos y precios por unidad y no se tomó en cuenta el estudio de prefactibilidad.

Otro de los hallazgos fue que el expediente no tenía los certificados de calidad o pruebas para asegurar que los componentes del producto son resistentes. Según la evaluación, el sistema no fue construido con materiales adecuados para que fueran resistentes a diversas condiciones climáticas.

Recomiendan sanción

A pesar del informe de los auditores, la Dirección Jurídica opinó que el proyecto de denuncia no describe razones susceptibles para señalar a Alfonso Alonzo Vargas y otros exfuncionarios del MARN. El documento detalla que no existen indicios de hechos ilícitos que deban ser investigados por el Ministerio Público (MP), por lo que se consideró improcedente presentar una denuncia.

La recomendación fue analizar la viabilidad de la imposición de una sanción económica en contra de las personas vinculadas a la denuncia por la infracción administrativa de dejar a discreción del proveedor el diseño y construcción del sistema. La sanción económica sería de aproximadamente Q3 mil 383. 93 que sería cancelada por cada exfuncionario.

Sistema con fallas

A inicios de este año, Jimmy Morales inauguró el sistema de biobardas industrial en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios. En septiembre pasado, la actual administración del MARN reportó fallas que han permitido el paso de desechos y la contaminación de las playas de Omoa y Puerto Cortés, en Honduras.

Q18.9 millones Pagó el gobierno de Jimmy Morales por el sistema de biobardas.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?