NACIONALES

Más de 5 mil fallecidos y 9 mil pensionados cobraron el Bono Familia

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dieron a conocer en citación con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que un promedio de 97 mil personas no recibieron el pago del Bono Familia. Pero más de 14 mil (fallecidos y pensionados) fueron beneficiados con los Q1,000 que incluye el programa.

En abril pasado, el Legislativo aprobó un decreto para afrontar los efectos del COVID-19 y este incluyó una asignación de Q6 millardos para el Mides como ente ejecutor del Bono Familia. Dicho beneficio no aplica a trabajadores del Estado, contratistas, clases pasivas y pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“¿Hay alguna acción para recuperar ese dinero?”, preguntó el presidente de la sala de trabajo, Orlando Blanco, a los asesores del Ministerio que acompañaron al viceministro de la cartera, Melvin Cana. Los funcionarios indicaron que como entidad trasladan la información al Ministerio Público (MP) para que ellos sean los encargados de la persecución penal.

Según las autoridades del Ministerio, 5 mil 77 personas ya fallecidas fueron inscritas en el programa, “pasaron por el proceso de validación y luego se constató que ya habían fallecido”. En tanto que 9 mil 68 pensionados del IGSS también recibieron el bono.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba