NACIONALES

Persiste las desapariciones de mujeres en Guatemala

Siete altos funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP) se quedaron en silencio cuando una periodista les pidió una explicación sobre las siete mujeres desaparecidas que han sido localizadas muertas.

Ambas instituciones convocaron a una rueda de prensa para presentar datos sobre secuestros y desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, que no reflejan las alarmas de los rumores que se diseminan en redes sociales. No hay un repunte de denuncias de secuestros ni de alertas Alba-Keneth sobre menores desaparecidos, según las estadísticas presentadas.

Lo que no varía respecto del año pasado es el reporte de mujeres desaparecidas. La jefa de la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval, expuso que se han activado 1,137 alertas en lo que va del año, de estas se han desactivado 934 y 233 siguen activas. Cada día se registran de tres a cuatro alertas Isabel-Claudina, un promedio similar al del año pasado.

De mujeres mayores de edad localizadas, siete han sido encontradas sin vida al igual que Alison Mateo Salazar, de 16 años, reportada como desaparecida en mayo pasado. La hermana, Cristel Eleana, de 15 años, continúa sin aparecer.

La fiscal de la Niñez, Ruby López, indicó que les corresponde investigar las circunstancias en las que se dio la muerte de los menores desaparecidos, pero no hay más casos que el de Alison, ya que los demás niños y adolescentes desaparecidos han sido encontrados con vida.

La integración en pandillas es un flagelo que afecta a la niñez y adolescencia, y por ser un tema tan “delicado” López no da más detalles. El resto de funcionarios no se pronunció sobre los casos de mujeres desaparecidas y localizadas muertas.

¿Por qué desaparecen?

La pregunta es válida, en opinión de Verónica Godoy, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, “ya que no solo debería verse el hecho en sí, sino el fenómeno de violencia, para encontrar explicaciones de por qué suceden”.

Para bajar la percepción de inseguridad en la población es importante que las autoridades den certezas de que tienen capacidad de gestionar las crisis y que sepan comunicarlas, opinó Godoy.

CIFRAS

Cada día se registra un promedio de tres a cuatro alertas Isabel-Claudina, una cifra similar a la del año pasado. Este año se han activado un total de 1,137 alertas por desapariciones de mujeres, de las cuales 233 siguen activas.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?