NACIONALES

Se realiza ampliación de camas en hospitales, por posible segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en el Hospital del Parque la Industria se realizará una ampliación de 255 camas en un nuevo módulo y 55 para intensivos, en el Hospital Regional de Quetzaltenango se aumentarán 30 camas. Mientras que en el Hospital Especializado de Villa Nueva habilitarán 100 camas más para pacientes moderados y 20 para intensivos.

“Estamos previendo que pudiéramos tener una segunda ola, ahora tenemos insumos, ahora estamos mejor preparados y tener más camas nos da la tranquilidad de atender mejor a los pacientes, pero el reto está en que las personas no lleguen como casos severos” enfatizó la titular del MSPAS, Amelia Flores.

La Ministra detalló que en marzo había 840 camas para la atención de pacientes COVID-19, en septiembre tenían disponibles 2 mil 200 camas. Hasta la fecha se cuenta con 1,152 ventiladores para atender a la población y se prevé que para diciembre se estima contar con 1,353 en la red hospitalaria. “Estamos cubiertos tanto en los medicamentos e insumos más importantes como el oxígeno”, enfatizó.

La Cartera de salud aseguró que tienen disponibles 53 mil 382 pruebas para detectar COVID-19 distribuidos en 22 laboratorios. En los últimos días se han comprado 120 mil tests.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que la ocupación general por COVID-19 a nivel nacional es del 28 por ciento. Además, detalla que del total de camas hospitalarias destinadas a pacientes COVID-19, un 49 por ciento corresponde a pacientes críticos que equivale a 156 camas ocupadas.

Las autoridades informaron que luego de la reactivación económica, 215 comercios han sido sancionados por incumplir con el protocolo de sanidad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba