NACIONALES

Ministerio Público comenzó procesos en contra de fiscales de la FECI

El Ministerio Público (MP) dio trámite a nueve procesos administrativos en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra –jefa de la FECI en Quetzaltenango– y los fiscales Carlos Videz y Carlos de León.

La mayoría de los procedimientos administrativos son para investigar la posible comisión de alguna falta de Sandoval, quien fue denunciado por personas señaladas dentro de las investigaciones a su cargo.

Algunas de las denuncias administrativas fueron interpuestas por el exembajador Julio Ligorría –señalado en el caso Construcción y Corrupción–, el ex secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos –sindicado en cuatro proceso a cargo de la FECI– y el excomisionado Denis Herrera –mencionado como una las personas que se comunicó con Alejos para manipular el proceso de elección de magistrados–.

Pese a la gran cantidad de denuncias, Sandoval señaló que es normal que los señalados en casos investigados por la FECI presenten ese tipo de acciones, porque pueden tener inconformidades que deben ser investigadas por el MP.

Sin embargo, Sandoval añadió: “Me llama mucho la atención que tres de las denuncias correspondan a sugerencias realizadas por asesores de la Fiscal General (Consuelo Porras)”, por lo que en los próximos días deberán responder a los señalamientos.

Sandoval explicó que las denuncias fueron presentadas entre marzo y octubre, pero por la pandemia las mismas no habían sido notificadas, sino hasta el 5 de octubre pasado.

En septiembre se conoció que los asesores de Consuelo Porras, Héctor Aníbal de León Velasco y César Isaac Payés Reyes, recomendaron informar a la Supervisión General del MP sobre la posible comisión de una falta administrativa por parte del fiscal Carlos de León, en el caso de la denuncia del IGSS.

De León había recomendado plantear un antejuicio en contra de la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, dentro de la investigación por una denuncia interpuesta por el presidente del Seguro Social.

SE PRONUNCIA

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, publicó ayer en su cuenta de Twitter: “EE. UU. debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EE. UU. tiene intereses también”.

Niega debilitamiento

Por medio de un comunicado de prensa, el MP señaló que no existe una intención de debilitar el trabajo de la FECI y argumentan que no es la única fiscalía a la que se le han tramitado procesos administrativos, ya que “las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, no son iniciadas de forma arbitraria por la Fiscal General”.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir estas noticias en tu Whatsapp?