NACIONALES

PDH: “Hondureños huyen de la violencia y pobreza de su país”

El pronunciamiento del magistrado de conciencia se da luego de que el presidente Alejandro Giammattei ordenara la detención de miles de hondureños que están ingresando al país para llegar a Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19 y decretó estado de Prevención en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y el Progreso.

“Los hermanos hondureños que huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia criminal y doméstica en su país, no deben ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en el territorio guatemalteco”, indicó.

Asimismo, señala que “tampoco es responsabilidad de los migrantes hondureños la inhabilidad de las autoridades migratorias guatemaltecas de procesar ordenadamente el ingreso al país de personas que tienen derechos, en tanto son centroamericanos”.

De acuerdo con Rodas, el Estado de Guatemala debe garantizar su integridad, dignidad y brindarles un trato humanitario. “Esto es primordial, en particular, para las mujeres, niños y personas mayores que integran el segmento poblacional que en un elevado número ingresó al país, en desesperada búsqueda de una vida digna”.

Ante ello, recomienda a las autoridades a no utilizar la fuerza en contra de los migrantes hondureños, “más bien aplicar a su resguardo un trato humanitario, asistidos por entidades internacionales como la Cruz Roja, así como la colaboración del PDH”, concluye el comunicado.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba