NACIONALES

Comienza la Ley Seca en Guatemala, se contempla multas de Q5 mil hasta Q100 mil

LEY SECA, SI BEBE EN HORAS PROHIBIDAS SERÁ MULTADO CON Q.5 MIL

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron sobre las nuevas medidas y horarios para la compra, venta y consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional, incluidos en la ley seca, a partir de este jueves que contempla multas de 5 mil quetzales si lo encuentran bebiendo en horario prohibido y hasta 100 mil el lugar que lo venda.

“Se implementará la ley seca como está establecida en el Acuerdo Gubernativo 151-2020, que señala que está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos”, expresó Edwin Asturias, comisionado presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

MULTAS Y RESTRICCIONES:
Ante ello, las autoridades mencionaron que las medidas de restricción serán de lunes a domingo de las 21 a las 6 horas en establecimientos comerciales abiertos al público como discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, pensiones, supermercados, automercados y abarroterías.

Esta medida entra en vigor el 1 de octubre en los 22 departamentos del país.

Esos establecimientos podrán estar abiertos si los horarios lo permiten, pero no podrán vender bebidas alcohólicas, pues de lo contrario serán multados con hasta los 100 mil quetzales.

Asimismo, se establece que las personas que sean sorprendidas consumiendo licor en horarios prohibidos recibirán una multa de 5 mil quetzales.

Fiestas de fin de año

“Los establecimientos mencionados sí podrán vender licores en esos horarios durante las fiestas de fin de año: 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero”, detalla el acuerdo.

Además, queda prohibido el consumo de licores a cualquier hora del día en la vía pública o en áreas cercanas a los establecimientos antes mencionados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar