NACIONALES

Antecedentes Policiacos ya se podrán sacar en línea

Acudir a una sede de la Policía Nacional Civil (PNC) para tramitar la constancia de antecedentes policiacos podría ser cosa del pasado ya que el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 149-2020 con el que pretende modernizar este documento y generarlo de forma electrónica.

El acuerdo para «Modernizar la Emisión de la Certificación de Antecedentes Policiales», crea la alternativa para que las personas no solo vayan a las sedes policiales a realizar el trámite sino que puedan hacerlo de forma electrónica.

Este documento tendrá un valor de 30 quetzales, los cuales deberán ser pagados en una agencia bancaria o a través de medios electrónicos que la PNC habilitará.

Los antecedentes en línea tendrán seis meses de validez, el mismo tiempo que los que se tramiten físicamente.

El acuerdo establece que la PNC debe crear una plataforma virtual para que los ciudadanos soliciten acceso al sistema y este deberá estar vinculado al Código Único de Identificación (CUI).

De acuerdo con la información publicada en el Diario de Centro América, en la plataforma digital que desarrolle la PNC, las personas deberán crear un usuario vinculado al CUI del «Documento Personal de Identificación (DPI) y un código único de acceso a toda persona que desee utilizar la plataforma virtual para adquirir la Certificación de Antecedentes Policiales en Línea».

«El usuario y código de acceso se enviará al correo electrónico del interesado, quién lo podrá solicitar en la plataforma de la PNC, habilitada para el efecto», se lee en el Acuerdo Gubernativo.
Según el acuerdo del Ministerio de Gobernación, las personas deberán pagar los Q30 en un banco del sistema (ya sea de forma presencial o electrónica).

Luego debe ingresar a la portal de la PNC e ingresar el código que deberá aparecer en la boleta de pago para poder obtener el documento electrónico de los antecedentes.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, aseguró que la implementación de los antecedentes en línea evitará las largas filas que se suelen hacer en las sedes de la PNC.

De momento, la institución policial no ha definido desde cuándo se podrá hacer este trámite vía Internet.

El Ministerio de Gobernación le da a la PNC 15 días para aprobar los procedimientos administrativos y operativos para la emisión de los antecedentes policiacos en línea.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba