MUNDO

OMS planea evitar que los países más ricos acaparen las vacunas contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó COVAX, una plataforma para garantizar a todos los países, sean ricos o pobres, un acceso igualitario a una o más vacunas contra el Covid-19.

“Las diferentes tecnologías tienen precios diferentes, todavía no sabemos el precio final… pero se está trabajando con una estimación de diez a once dólares por dosis”, explicó a EFE Maringela Batista, directora adjunta de la OMS para el acceso a medicinas y productos sanitarios.

La OMS está adelantando esfuerzos para evitar que los países más ricos acaparen las vacunas, cuando estas finalmente salgan al mercado. El precio final de las dosis dependerá del tipo de la vacuna, así como de la tecnología que se utilice. Sin embargo, por el momento, se calcula que el precio de la vacuna ronda entre los 10 y 11 dólares.

Sin embargo, si la vacuna resulta fácil de producir, como la de los virus inactivados, el antiviral podría llegar a tener un precio menor a los 5 dólares.

Por otra parte, si se utilizan tecnologías más avanzadas como la del RNA y el DNA, la vacuna podría llegar a superar los 30 dólares por dosis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha instado a los países a unirse a COVAX, y de esta manera garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna barata y eficiente.

“Cuando tengamos una vacuna, el suministro será inicialmente limitado y se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes”, detalló en un discurso ante le Comité Regional Europeo de la OMS.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar